Qué es SOLIDWORKS | Para Qué sirve, Ventajas, características

En esta ocasión conoceremos todo sobre Solidworks, qué es, para qué sirve, sus características, las aplicaciones y diversos productos que ofrece. Un poderoso software de ingeniería que permite a sus usuarios realizar avanzados proyectos de diseño, modelado, simulación de piezas, máquinas, productos y mucho más. También te contaremos, cómo puedes aprender,  probar gratis este programa y cómo puedes certificar tus conocimientos y habilidades en el manejo de Solidworks.

Solidworks software para ingenieros mecánicos

Qué es Solidworks

SolidWorks es un software de tipo CAD (diseño asistido por computadora), que ofrece herramientas para modelado, analisis y simulación de diversos proyectos de mecánica, eléctrica, electrónica y otros. Permite dibujos en 2D y modelado en 3D. Solidworks es desarrollado actualmente por SolidWorks Corp., una filial de Dassault Systèmes (Suresnes, Francia), para el sistema operativo Microsoft Windows.

Para qué sirve Solidworks

Solidworks, sirve para realizar múltiples tareas, puede acompañar a los ingenieros,  diseñadores e inventores, desde la concepción de sus ideas hasta su fabricación y producción. Este programa permite modelar en 3D piezas y conjuntos, permite sacar planos técnicos detallados y otros datos sobre el modelo.

Solidwork permite crear piezas mecánicas, máquinas, planos eléctricos, placas electrónicas, ofrece a sus usuarios probar sus modelos, simular su funcionamiento, aplicar técnicas y saber cómo se puede comportar las piezas cuando son sometidas a diversas condiciones de esfuerzo, fatiga, etc.

Hoy en día es un referente importante en la industria del diseño y modelado de productos, piezas mecánicas, ingeniería eléctrica, máquinas, estructuras y mucho más; además permite visualizarlos de forma realista.

Características de solidworks

Conozcamos algunas de las características que tiene Solidworks

  • Posee gran usabilidad, su interfaz es ordenada y fácil de usar.
  • Permite crear animación y visualización a partir de los modelos 3D.
  • Permite ver si los diseños están listos para la fabricación.
  • Ejecute modelado de ensamblajes y piezas
  • Puedes conectar, colaborar y compartir datos CAD con tu equipo
  • La comprobación de interferencias permite comprobar que las piezas y los ensamblajes se ajusten y ensamblen adecuadamente para que las piezas o dispositivos funcionen.
  • Puedes generar dibujos en 2D, imprimirlos y utilizarlos para la producción.
  • Posee funciones que permiten analizar el comportamiento de piezas a esfuerzos de tensión, presión, etc.
  • Es posible reutilizar diseños y acelerar el proceso.  
Te recomendamos leer:  Programas de ingeniería electrónica

Breve hitoria de solidworks

Según la Wikipedia, la empresa SolidWorks Corp. fue fundada en el año 1993 por Jon Hirschtick con su sede en Concord, Massachusetts y en el año 1995 lanzó su primer producto, SolidWorks 95. En 1997 Dassault Systèmes, conocida por su software CAD CATIA, adquirió la compañía. Actualmente, posee sus acciones y es liderada por Jeff Ray.

Solidworks, ha ido evolucionando con el tiempo, incorporando nuevas y mejoradas herramientas y funciones. Hoy en día es uno de los programas más usados en la industria del diseño mecánico en todo el mundo.

Productos de solidworks

  • Solidworks CAD.- se puede usar en escritorio, es decir, localmente en tu computadora, también en la nube, es decir por internet.
  • Solidworks Simulation.- se usa para análisis, cálculo y validación
  • Solidworks Electrical.- para diseño eléctrico
  • Solidworks PCB.- para diseño electrónico como por ejemplo placas de circuito.
  • Solidworks Composer, SOLIDWORKS Inspection y SOLIDWORKS MBD.- permite comunicación técnica entre miembros del proyecto, permite compartir información dentro de las empresas, con sus clientes, crear documentos de inspección, compartir información de fabricación y mucho más.
  • Solidworks PDM y SOLIDWORKS Manage.- Gestión de datos distribuidos
  • Solidworks CAM.- recientemente implementada, permite la programación CNC en el mismo software.

Qué puedo hacer en solidworks

Solidworks ofrece un software completo para la gestión de proyectos, en cuanto a los sectores en los que puede usar y sacar provecho de Solidworks, podemos mencionar:

  • En la industria aeroespacial y defensa
  • Construcción, ciudades y territorios
  • Energía y materiales
  • Alta tecnología, electrónica y dispositivos
  • Diseño de maquinaria industrial
  • Sector náutico y plataformas marinas
  • En el sector de transporte y movilidad

Certificaciones de Solidworks

Solidworks ofrece a sus usuarios el Programa de certificación de SOLIDWORKS, las certificaciones pueden utilizarse para evaluar los conocimientos y competencias con el software de SOLIDWORKS. Obtener los certificados puede servirles a los usuarios para demostrar que poseen conocimientos altamente competentes sobre el manejo de Solidworks; de esta manera mejorar sus oportunidades laborales y profesionales.

Te recomendamos leer:  CATIA para diseño industrial

Se empieza eligiendo un DOMINIO para la certificación, puede ser: Diseño/Ingeniería, Gestión/Colaboración, Fabricación/Producción, Simulación. De acuerdo al tipo de certificación, estos pueden tener costos que varían, puedes ver más información sobre las certificaciones aquí. 

https://www.solidworks.com/es/solidworks-certification-program

Probar SolidWorks gratis

Solidworks ofrece a sus usuarios la posibilidad de probar la última versión de SOLIDWORKS Premium, que incluye SOLIDWORKS Simulation, SOLIDWORKS Visualize y mucho más. Para ello no es necesario descargar ningún archivo, lo puedes hacer online, gratis, donde y cuando quieras; simplemente debes dirigirte a al sitio web de Solidworks, crear una cuenta e iniciar sesión en MySolidworks. Además, cuentas con varias lecciones, guías y tutoriales para que aprendas a usar el software. Prueba Solidworks gratis aquí:

https://my.solidworks.com/try-solidworks

Cómo comprar

Solidworks no ofrece sus productos directamente en su sitio web, posee una red de distribuidores en todo el mundo.

Buscar un distribuidor

Los productos de SOLIDWORKS se comercializan a través de una red mundial de distribuidores de valor añadido autorizados. Los distribuidores cuentan con certificación para brindar el mayor nivel de servicio de atención al cliente, que incluye formación sobre el producto, servicios de instalación y asistencia técnica. Si quieres comprar Solidworks, puedes buscar un distribuidor en tu región en la misma web de Solidworks desde aquí:

https://www.solidworks.com/es/how-to-buy/find-solidworks-reseller/

Asegúrate de tener todos los detalles de compra, consultando con tu distribuidor, ya que suelen comercializar por paquetes con diferentes beneficios y precios. Asegúrate de que tu paquete incluya todo lo que necesitas.

Convertirse en distribuidor

Solidwork también permite a cualquier persona o entidad capacitada y que cumpla con los requisitos de Solidworks, solicitar ser distribuidor mediante un formulario, si te interesa puedes ver más información aquí:

Te recomendamos leer:  OpenVSP el software para crear aeronaves gratis

https://www.solidworks.com/sw/newVAR.htm

Cursos para aprender Solidworks

Puedes hacer cursos online de SOLIDWORKS a su propio ritmo, en MySolidWorks se ofrece una biblioteca de cursos digitales interactivos, estos poseen buena calidad, desarrolla todo el contenido necesario y son dictadas por expertos.   

También cuenta con cursos disponibles que se pueden adquirir como suscripción en MySolidworks; para ello los usuarios pueden contactar con su respectivo distribuidor de Solidworks. Puedes ver más información al respecto aquí:

http://my.solidworks.com/training/catalog/list/1?&category=f/db_record_subtype/eCourses&lang=es

También puedes aprender a usar Solidworks en otras plataformas de aprendizaje, como en Udemy, YouTube y otros sitios particulares.

Precios de Solidworks

No hemos  encontrado precios oficiales de Solidworks, ya que trabaja con una red de distribuidores, seguramente ellos informan mejor sobre los planes y precios de los productos que venden de Solidworks. Sola para darte una idea, los planes comerciales pueden costar algunos miles de dólares de acuerdo a las funciones que posean. De todos modos puedes pedir un presupuesto de Solidworks desde aquí:

https://www.solidworks.com/es/how-to-buy/request-a-quote

Es posible conseguir Solidworks, si eres estudiante, formador o investigador, puedes ponerte en contacto con su equipo de ventas académicas desde aquí:

https://www.solidworks.com/es/contact-academic-sales?mktid=12706

Deja un comentario

Lista de programas

Programas comerciales

AutoCAD
Revit
ArchiCAD
SolidWork
Inventor 
Catia
Sap2000
Etaps
Projet

Programas gratuitos 

FreeCAD
YaFray
LibreCAD
Blender
OpenVSP 
Sweet Home 3D