Ingenieria ambiental

Carrera de Ingeniería ambiental: Qué es, materias y campos laborales

Ingeniero ambiental, experto profesional del medio ambiente. Es momento de saber de qué se trata la ingeniería ambiental, qué es lo que hace un ingeniero ambiental, cuales son sus campos de acción o laborales y todas las oportunidades que hay detrás de esta hermosa carrera.

La mejor imagen de ingeniería ambiental

Qué es la ingeniería ambiental

La ingeniería ambiental es una rama de la ingeniería que se encarga de preservar y salvaguardar al medio ambiente frente a las actividades ya sean humanas o no que perjudiquen o lo expongan al peligro; para ello emplea conocimientos y principios de ingeniería, utiliza técnicas y métodos avanzados con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible, en armonía con el medio ambiente.

Qué hace un ingeniero ambiental

Un ingeniero ambiental hace actividades relacionadas con la preservación y mejora de las condiciones ambientales, es experto en evaluar, prevenir, controlar e incluso mitigar cualquier impacto negativo que se genere sobre la naturaleza. Por ejemplo puede evaluar el impacto que tendrá  la construcción de una carretera, cuáles son las consecuencias que puede tener para el medio ambiente y tomar acciones al respecto para evitar problemas ambientales que causen daños a todo el ecosistema o quizá a una especie animal o vegetal y hasta al mismo ser humano.

Todo sobre ingeniería ambiental

Claro, el ingeniero ambiental también es especialista en solucionar problemas ya causados por desconocimiento o accidente que afectan el medio ambiente. Por ejemplo el ingeniero ambiental tiene los conocimientos para tratar un derrame de petróleo en medios acuáticos.

Aunque en ocasiones los problemas pueden ser irremediables, el ingeniero ambiental es capaz de tomar medidas para reducir los efectos negativos que puedan tener dichos problemas.

Como profesionales del medio ambiente el ingeniero ambiental también puede desempeñar actividades de consultoría, asesoría, pedagógicas, de investigación, etc.

Por otro lado un ingeniero ambiental conoce las leyes, normativas y estándares que rigen en cada entorno para llevar a cabo una actividad que pueda impactar en el medio ambiente.

Importancia de la ingeniera ambiental

La ingeniería ambiental es una rama absolutamente importante en la actualidad, pues es especialista en prevenir y enfrentar los problemas medio ambientales que son ocasionados por actividades humanas o fenómenos naturales, ingeniería tan importante que tiene el objetivo de salvaguardar el ecosistema en el que vivimos y conseguir un desarrollo sostenible.

En las últimas décadas las actividades humanas han generado un fuerte impacto en este caso negativo sobre el medio ambiente, grandes cantidades de contaminantes son expendido al suelo, el aire y el agua, ocasionando el deterioro de los mismos, como consecuencia se generan problemas como el  cambio climático, calentamiento global, aparición de enfermedades, aparición de especies en peligro de extinción, desarrollo de agente patógenos letales para la supervivencia, etc.

Continuar practicando las mismas técnicas industriales que contaminan nuestro medio ambiente es un peligro latente, he ahí donde entra en juego el conocimiento y la ingeniería aplicada para prevenir o reducir dichos problemas utilizando conocimientos y técnicas avanzadas de ingeniería.

Campo laboral de ingeniería ambiental

Ahora veamos los campos de acción y  laborales de un ingeniero ambiental, Ya sabemos lo que hace un ingeniero ambiental, pero ¿Dónde trabaja un ingeniero ambiental? ahora es momento de saberlo.

Un ingeniero ambiental puede trabajar en cualquier sector que implique significativamente al medio ambiente, por ejemplo en actividad extractivas, de explotación, minería, hidrocarburos, en el sector energético o ejecución de proyectos industriales.

Por poner un ejemplo práctico, la función del ingeniero ambiental dentro de una empresa minera que quiere realizar actividades mineras en un determinado lugar sería el de evaluar el impacto que tendría dicho proyecto en el medio ambiente. Pues las normativas legales exigen este tipo de evaluaciones y soluciones para no dañar el ecosistema.

  • Otros espacios de trabajo serian plantas de agua potable, plantas de aguas residuales, dentro de obras de acueductos,
  • En instituciones estatales  en  temas de sistemas gestión ambiental, organizacional, en recolección, transporte, almacenamiento, disposición final de residuos sólidos.
  • Dentro de seguridad industrial e higiene ocupacional, implementando normas y estándares que deben cumplir las empresas.
  • Puede trabajar en prevención y atención de desastres, promoviendo  y diseñando planes de contingencia
  • En la elaboración y fabricación de productos que sean amigables con el medio ambiente o de etiqueta verde.
  • Cualquier empresa medianamente seria dedicada a la producción, manufactura, ejecución de obras públicas o privadas requieren los conocimientos de un ingeniero ambiental para desempeñarse de acuerdo a las leyes y normas de protección medioambientales.

Un ingeniero ambiental también está en la capacidad de buscar y encontrar recursos en instituciones u organizaciones con el fin trabajar en mejora del medio ambiente mediante proyectos.

La experiencia de un estudiante de ingeniería ambiental

Un estudiante de ingeniería ambiental es un apasionado por el medio ambiente, la naturaleza, la flora, la fauna y la salud ambiental global. Tiene intenciones de nutrirse de conocimiento para enfrentar los problemas medioambientales, diseñar y ejecutar las soluciones adecuadas.

Para ser sinceros, estudiar una rama de ingeniería no algo sencillo, eso no significa que se sea muy complicado, es totalmente posible, pero requiere que desarrolles ciertas habilidades y disciplinas que te ayudaran a acelerar tu proceso de formación, además potenciarán tus capacidades para que te conviertas en un experto del sector.

Como estudiante de ingeniería ambiental, al principio conocerá muchas personas, amigos, contactos y conocidos, es altamente probable que ellos serán quienes estén en tu circulo laboral en el futuro, así que también ocúpate de construir fuertes lazos de contacto y de calidad. Este es un punto de tu vida estudiantil muy interesante.

Con respecto a los cursos veras que al principio reforzaras los cursos de la preparatoria o cursos básicos como la física, la química, análisis matemático, estadística y probabilidades, etc. estos serán aplicados en futuras asignaturas así que ocúpate de entenderlos bien y no simplemente por aprobar los cursos. Puede haber otros cursos dependiendo de las exigencias académicas de cada institución.

Hay muchísimas personas que les tiene cierto miedo a las matemáticas, esa es una de las razones por las que la ven complicado, pero también seamos sinceros, las matemáticas no son nada complicado, pero bueno, eso dejo a criterio de cada uno.

En el transcurso de tu carrera los docentes juegan un rol totalmente importante, conocerás docentes excelentes y apasionados, también docentes pésimos y poco apasionados, es la verdad y lo que hay ya lo verás. Pero eso no es ninguna excusa para quejarse.

Desacuerdo al sistema en que te encuentres, los docentes pueden tomar varios métodos de calificaciones, desde exámenes, practicas, trabajos, etc.

Dependiendo de la institución también tendrás interesantes prácticas de laboratorio, trabajos de investigación grupales, individuales, ponencias, exposiciones, salidas a campos, eventos, congresos, fiestas institucionales, etc. todos muy interesantes. ¡Ya lo verás!

Aunque los profesionales estamos en constante aprendizaje, un estudiante vive en un fuerte entorno académico, así pues aprovecha ese entorno para aprender todo lo que puedas.

Como últimos consejos:

Aprovecha cualquier oportunidad para conocer nuevas personas y experiencias, estas te servirán en el futuro.

Es cierto que hay asignaturas que requerirán mayor enfoque y comprensión, estúdialos, practícalos detenidamente.

Hoy en día tenemos información a mano, así que deberías de aprender muchas cosas por tu cuenta, no te quedes solo con los conocimientos que te brindan, recuerda: “en cualquier aspecto, quien lleve un paso adelante tiene una ventaja que otros no ven”


Explora otras carreras de ingeniería

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

Deja un comentario