REVIT – Qué es, características, ventajas y desventajas

Para el modelado de información de construcción; ahora conoceremos todo sobre el Software REVIT de AutoDesk, qué es Revit y para qué sirve, su funcionamiento, así como sus características destacadas, y por si fuera poco, también te facilitaremos información sobre cómo conseguir gratis y donde puedes aprender a manejar proyectos con Revit.

Programa Revit para construcción

Qué es Revit

Autodesk Revit es uno de los programas de diseño y modelado 3D más potentes y empleados en la industria de la construcción, con múltiples herramientas para emplear en diversos sectores de ingeniería como veremos más adelante. Es de tipo BIM, Enfocada en el Modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), con versión para Microsoft Windows. Actualmente se encuentra  desarrollada y comercializada por la empresa tecnológica AutoDesk.

Para que sirve Revit

Revit es un software BIM multidisciplinario, que sirve para mejorar y optimizar el proceso de creación, diseño, modelado, análisis, simulación, etc. de proyectos en diversas industrias como: la construcción, eléctrica, mecánica, etc. Por poner un ejemplo concreto y en palabras sencillas, este software te permite crear por ejemplo la estructura de un edificio con varias plantas, la misma que puedes analizar y mejorar sus parámetros para conseguir una estructura adecuada. A continuación veamos en que industrias y de qué manera es empleado este Software.

Te recomendamos leer:  TinkerCAD

Qué es BIM

Por sus siglas en inglés (Building Information Modeling), se trata de una metodología o sistema de trabajo que permite el diseño de objetos de forma inteligente. Integra a todos los agentes que intervienen en el desarrollo de un proyecto grande, tales como: ingenieros, arquitectos, técnicos, administradores, etc. de tal manera que toda la información del proyecto está integrada, un cambio en alguna parte es reflejado de inmediato en otras partes afectadas de esta forma se facilita la coordinación y comunicación del equipo y los profesionales implicados.

En que industrias puedes trabajar con Revit

Como mencionamos, Revit es empleado para una gran variedad de aplicaciones, pero ahora los conoceremos con más detalle y con ejemplos concretos en cada sector. En fin, Revit acompaña a los diseñadores, ingenieros y profesionales  desde el principio de sus proyectos hasta su ejecución; esto lo convierte en un importante software para ingeniería de gran aplicación en industrias como:

Ingeniería estructural

Para diseñar estructuras de concreto, permite modelar armaduras con detalles y gran precisión; se pueden crear estructuras complejas de acero y sus respectivos detalles, así como elaborar la documentación de diseño y el análisis de estructuras.

En diseño arquitectónico

En Revit puedes crear diseños y modelados arquitectónicos, te permite crear y visualizar elementos como puertas, ventanas, muros, etc. en tres dimensiones. Cuenta con renderización en la nube, esto hace posible visualizar los componentes del diseño de forma realista, haciendo posible hacer recorridos sobre el modelo, de tsl manera que puedas previsualizar el resultado del proyecto.

Construcción

Sirve para crear modelado de construcción, permite manejar y visualizar elementos como muros, ver sus capas, los pisos, los vaciados con concreto, etc.

Te recomendamos leer:  ETABS programa de ingeniería para el modelado y análisis de estructuras

Diseño mecánico, eléctrico y plomería

Con Revit también se pueden crear modelos realistas de piezas mecánicas, sistemas y componentes eléctricos, así como seguimiento e cargas; sistemas de tubería, etc.

Ventajas y Características de Revit

Revit es un software potente que ofrece muchas ventajas , entre tantas características que posee, podemos nombrar algunos:

Permite modelar y visualizar de forma realista en 3D

Permite visualizar el proyecto antes de su construcción, puede ver los detalles, la combinación de elementos, hacer un recorrido por la infraestructura virtual, de tal forma que puedes ver cómo quedará el edificio antes de ser construido.

Facilita la colaboración y coordinación con equipos multidisciplinarios

Permite la conexión de equipos enteros de diseño, haciendo que la información del proyecto este centralizado en la nube.

Permite modelar, analizar y simular las estructuras

En Revit puedes modelar estructuras, edificios, etc. además simular y analizar su comportamiento tomando en cuenta sus elementos, condiciones, etc.

Extensiones y complementos de Revit

Por otro lado Revit también posee extensiones o complementos que sirven para mejorar sus utilidades y ampliar sus funciones; por ejemplo el complemento Dynamo permite programar algunas tareas específicas que puedan ayudar en el avance del proyecto.

Aprende Revit con cursos y tutoriales

Hemos conocido las bondades y capacidades de Revit, y como era de esperar ahora te diremos donde aprender Revit, ya sea que estés buscando un curso de pago o uno gratuito, no hay excusa para no aprender. Estamos en internet así que lo que quieras está a una búsqueda y unos clics desde tu dispositivo.

  • El primer lugar donde puedes aprender es la academia de Autodesk, en este caso nos interesa  su formación en Revit, está organizado en tres niveles: Principiante, intermedio y avanzado. En idioma inglés y acceder es tan simple como registrarse y empezar a aprender: https://academy.autodesk.com/software/revit
  • Youtube es otra plataforma llena de cursos gratuitos en la que también encontrarás toneladas de información gratuita sobre revit en el idioma que deseas: encuéntralos desde aquí.
  • En realidad existen muchas personas y empresas ofreciendo formación tanto presencial como online; en plataformas como Udemy podrás encontrar también varias opciones.
Te recomendamos leer:  Los Mejores Programas de ingeniería Mecánica

Licencias de Revit

Revit es de la empresa AutoDesk, al igual que varios programas de esta familia, Revit cuenta con dos tipos de licencia que se otorgan según sea el caso:

  • Licencia educativa.- se trata de una licencia exclusivamente para estudiantes y académicos que pertenecen a una institución educativa, obviamente esta versión solo puede ser empleada para fines educativos.
  • La licencia comercial.- el usuario adquiere mediante una suscripción de pago, por un tiempo determinado, meses, años, para hacer uso del programa con todos los beneficios que este ofrece.

Descarga de prueba gratis de Revit

  • Puedes adquirir una licencia comercial, así podrás explotar todas las funcionalidades que Revit ofrece y trabajar tus proyectos profesionalmente.
  • Si deseas probar la potencia de Revit, antes de comprar puedes descargarla desde su sitio web, Revit permite a sus usuarios probar totalmente gratis su software durante 30 días.   
  • Si eres estudiante o educador puedes conseguir la versión educativa de Revit, de forma gratuita.

Descarga Revit Gratis

Latinoamérica:

Español:

Conclusión sobre Revit

Revit es un excelente software para los profesionales de la construcción, desarrollo de productos e innovación. Revit cuenta con herramientas de diseño integrado, análisis, cálculo y simulación; además permite documentar la información de todo el diseño que servirá para llevar a la construcción, producción o fabricación de los respectivos proyectos.

1 comentario en «REVIT – Qué es, características, ventajas y desventajas»

Deja un comentario

Lista de programas

Programas comerciales

AutoCAD
Revit
ArchiCAD
SolidWork
Inventor 
Catia
Sap2000
Etaps
Projet

Programas gratuitos 

FreeCAD
YaFray
LibreCAD
Blender
OpenVSP 
Sweet Home 3D