Software y programas para ingeniería

Te traemos los mejores programas para ingeniería 2020, aquellos que todo ingeniero debe saber, nos referimos a los programas de diseño, modelado, análisis, simulación, CAD, CAE, CAM y más. Son imprescindibles en la solución a problemas de ingeniería en civil, mecánica, mecatrónica, eléctrica, electrónica, geológica y más.

Programas que todo estudiante de ingeniería o ingeniero debe conocer

Si eres estudiante de ingeniería, te habrás preguntado por los software que debes conocer, aprender y sobre todo manejar; pues en esta ocasión tenemos aquí, varias opciones según sea tu necesidad.

Autodesk Autocad

AutoCAD es un programa de ingeniería asistido por computadora que sirve para dibujar y modelar elementos en 2 y 3 dimensiones, posee una interfaz amigable y llena de herramientas que…

Programa revit de ingeniería

Ahora conoceremos el Software REVIT de AutoDesk, qué es y para qué sirve, su funcionamiento, así como sus características destacadas, y por si fuera poco, también te facilitaremos información sobre…

Archicad

ArchiCAD, Ahora tenemos a uno de los programas más importantes de arquitectura e ingeniería del mercado, se trata del software de la empresa Graphisoft. Emplea un potente motor de renderizado…

solidworks

Solidworks es un poderoso software de diseño mecánico de tipo CAD o diseño asistido por computadora; Solidworks fue inicialmente lanzada en 1995 y desde entonces ha evolucionado y hoy en…

autodesk inventor

Inventor es un programa fantástico desarrollada por la empresa Autodesk y lanzada en 1999; Autodesk Inventor es un programa muy activo y completo en su categoría para los ingenieros, sirve…

Software CATIA

Catia es un software potente de ingeniería; sus orígenes se remontan hacia las décadas de los 70, lo que lo convierte en uno de los programas en su categoría con…

software sap2000

Sap2000 es un software completo, bastante utilizado principalmente para el diseño, análisis y cálculo estructural; ¡Así es! Para el diseño de estructuras, desde las más sencillas hasta las más complicadas…

Etabs

Etabs es un software potente enfocado al análisis de estructuras, permite realizar dimensionamiento, modelado, cálculo y análisis de estructuras como por ejemplo de edificios. Etabs permite a los proyectistas e…

MS project

Microsoft projet es un poderosos software desarrollada por la empresa Microsoft, de gran utilidad para la gestión de proyectos; este software permite administrar la planificación y ejecución de proyectos, desde…

Definitivamente, en el mundo existen muchísimos programas informáticos para ingeniería con una infinidad de aplicaciones, desde las más populares y extensas hasta los software más específicos y enfocados a una aplicación determinada.

El desarrollo de programas o software ha tenido un fuerte impacto en casi todas las industrias, a tal punto que hoy es casi imposible no depender de ellos, han facilitado enormemente el trabajo de los ingenieros y han generado un beneficio sin precedentes. Veamos de qué se tratan, los tipos que existen y mucho más sobre dichos programas de ingeniería.

Descargar programas de ingeniería gratis

Ahora tenemos programas que como estudiante o profesional de ingeniería te pueden servir y ayudar a realizar algún trabajo de diseño, modelado, etc.

Programa YafRay

YafaRay es un rastreador de montecarlo de código abierto gratuito, el trazado de rayos es una técnica de representación para generar una imagen al trazar el camino de la luz a través de…

Lo mejor de estos software, es que son libres y gratuitos, simplemente debes acceder a sus sitios oficiales para realizar la descarga.

Qué es un programa informático

Un programa o software para ingeniería es un componente informático formada en gran parte por instrucciones establecidas mediante lenguajes de programación, ideadas y desarrolladas por un programador; el programa se ejecuta en un ordenador, computadora, equipo o dispositivo capaz de procesarlo y ejecútalo; los programas o en ingles “software” también son caracterizados por ser la parte no física de los ordenadores.

Tipos de software para ingeniería

Los programas para ingeniería pueden ser de varios tipos, por ejemplo los de diseño asistido por computadora CAD, por otro lado los  programas de ingeniería asistidos por computadora destinados al análisis, simulación avanzada CAE.

Los programas enfocados en ayudar en la automatización de manufactura CAM, también son de mucha importancia en la industria.

Entre otros criterios de clasificación podemos destacar a las principales: los programas de sistema, de programación y de aplicación. A continuación te explico en que consisten estos.

A grandes rasgos un programa de sistema se refiere a los programas que hacen que funcione un equipo físico, como por ejemplo un sistema operativo o un controlador. Por otro lado está los programas de programación y son quienes facilitan el desarrollo de programas, como por ejemplo un editor de código, un compilador, etc. También están los programas de aplicación que básicamente se refiere a las aplicaciones o programas que un usuario final utiliza, ejemplos de ello son: Excel, autocad, etc.

Cómo se crean los programas

En resumen, todos los programas informáticos incluidos los de ingeniería son realizados gracias a los lenguajes de programación y ejecutados gracias a las computadoras. Un desarrollador o programador es un profesional que tiene las habilidades y el conocimiento para idear y crear un programa que cumpla una determinada función, para ello emplea recursos y un lenguaje de programación que básicamente servirá para dar instrucciones al ordenador mediante el código fuente en el que están las instrucciones redactadas por el programador.