Qué es ARCHICAD y Para qué sirve | Características | Ventajas y más

Software de diseño para arquitectos e ingenieros, ArchiCAD, Ahora tenemos a uno de los programas más importantes de arquitectura e ingeniería del mercado, se trata del software de la empresa Graphisoft. Emplea un potente motor de renderizado que permite a sus usuarios apreciar de forma fotorrealista el resultado de los diseños y proyectos realizados. Ahora ponte cómodo para saber todo sobre ArchiCAD.

Qué es y para qué sirve ArchiCAD

ArchiCAD es un potente y flexible programa BIM de diseño desarrollada por la empresa Graphisoft, dentro de su sector es un software muy popular bastante enfocado al diseño en arquitectura, estructuras, interiores, en general estructuras de construcciones y edificaciones.  Así es, Archicad cuenta con herramientas que permiten el diseño de dibujos en dos dimensiones que es muy importante, pero lo más atractivo es que permite el modelado, simulacion y vista realista de los diseños de edificaciones, infraestructura, diseño de interiores, y proyectos relacionadas a estas; todo con vistas en tres dimensiones (3d).

Video de ARCHICAD

Qué puedes hacer con ArchiCAD

Concretamente, con ArchiCAD puedes modelar cualquier tipo de objeto y visualizar de forma fotorrealista en tres dimensiones. Archicad está más enfocado para arquitectos, dentro del programa puedes crear desde el modelo de una simple habitación hasta construir un rascacielos, edificios de varias plantas, sin que dejes escapar ningún detalle.

software ArchiCAD para el diseño y modelado

ArchiCAD cuenta con un conjunto completo de herramientas y opciones que permiten diseñar  elementos empleados en la construcción de forma inteligente, desde paredes, pisos, puertas ventanas, vigas, columnas, escaleras, muebles, etc.

Por otro lado, emplea un motor de renderizado que te permite ver el proyecto, hacer recorridos por la infraestructura, de esta manera puedes ver cómo será el resultado de la obra antes de ser ejecutada.

Te recomendamos leer:  Programa YafRay

Esto muchas cosas más puede hacer con ARCHICAD.

Características de ArchiCAD

Conozcamos algunas de sus características para saber más sobre ArchiCAD, veamos:

  • Además de facilitar el modelado de las edificaciones, ArchiCAD permite calcular la cantidad de material que será empleado en la ejecución de los proyectos.
  • Permite personalizar todos los elementos, desde las vigas y columnas hasta los mínimos detalles.
  • En sus nuevas versiones, ArchiCAD posee la herramienta de abertura, muy útil para modelar vanos, nichos y rebajes, además de documentarlas adecuadamente.
  • Gracias al renderizado, permite ver a sus usuarios de forma fotorrealista el resultado de sus proyectos en 3D.
  • Productividad.- Archicad es también un software de tipo BIM, muy importante a la hora de trabajar con grandes y complejos proyectos, pues los cambios de datos en una parte del proyecto se verán reflejados en todo el proyecto, mejorando de esta manera la productividad en el desarrollo del proyecto.
  • Complementos.- Cuenta con complementos que extienden la funcionalidad de software de ArchiCAD.
  • Posee una gran comunidad.- ArchiCAD un software muy apreciado y utilizado por muchos miles de arquitectos, ingenieros y diseñadores, ya que cuenta con las herramientas completas para que desarrollen sus proyectos.

Disponibilidad y licencias de ArchiCAD

ArchiCAD es un software disponible y funciona correctamente en los sistemas operativos más extendidos en la actualidad: Microsoft Windows y Mac OS X, siempre tomando en cuenta los requerimientos de sistema que los veremos más adelante. Entre las principales licencias que concede, están la comercial y la educativa.

Licencia comercial ArchiCAD

Para emplear todas las funcionalidades de ArchiCAD profesionalmente y realizar grandes y serios proyectos, necesitas adquirir la versión comercial. Esta versión está protegida por llave y si no está presente, ArchiCAD solo se ejecutará en modo de demostración con funciones bastante limitadas para trabajar proyectos serios.

Te recomendamos leer:  ETABS programa de ingeniería para el modelado y análisis de estructuras

Para encontrar un distribuidor autorizado en tu región geográfica, puedes consultar desde la web de Graphisoft, Aquí.

Licencia educativa

La licencia educativa puedes obtenerla de tres maneras de acuerdo a tus necesidades, veamos de qué trata a continuación:

Estudiante.- La licencia de ArchiCAD para estudiantes es totalmente funcional, se otorga por 30 días, y puedes ampliarla hasta terminar tu carrera o estudios; es ideal para estudiantes de arquitectura, ingeniería, diseño y relacionados.

Educador.- Si eres profesor y te dedicas a la enseñanza en alguna institución, escuela, centros de formación, entonces puedes recibir una versión funcional de ArchiCAD, también puedes probarla por 30 días y si gustas ampliarla por más años.

Escuela.- ArchiCAD ofrece la versión académica a las instituciones educativas, escuelas de arquitectura, ingeniería y afines. Brinda la opción de instalar ArchiCAD en varios ordenadores de forma más eficiente.

Para acceder a la licencia educativa de ArchiCAD puedes registrarte en myarchicad.com, ya sea como estudiante, profesor o escuela, de acuerdo a tu condición y necesidades.

Requisitos del sistema para instalar ArchiCAD 

Hablemos de los requisitos del sistema para la versión más recientes a la fecha de esta entrada, se trata de ArchiCAD 23 y mencionaremos algunos de los requerimientos principales que son necesarios para que funcione sin problemas:

En cuanto a sistema operativo, según la información que se puede ver en la web de Graphisoft, la versión ArchiCAD 23 esta soportada por: Windows 10, macOS 10.14 Mojave y macOS 10.13 High Sierra es posible que otras versiones de dichos sistemas operativos no sea recomendable; en todo caso revisa más información en el enlace que te dejaré más adelante.

En cuanto a los requerimientos de hardware, mínimamente se requiere un procesador de 64-bits con dos núcleos, memoria RAM de 8 GB, tarjeta gráfica de 2gb de memoria compatible con OpenGL 3.2, pantalla de con resolución de 1440 x 900. Debemos enfatizar que son los requerimientos mínimos, lo ideal es trabajar con capacidades superiores.

Te recomendamos leer:  LibreCAD software de diseño de código abierto

Para tener información más detallada acerca de los requerimientos debes visitar su sitio web.

Si deseas saber los requisitos de sistema para versiones anteriores de ArchiCAD puedes hacerlo accediendo a su respectiva sección.

Prueba gratuita de ArchiCAD

Ahora que hemos tratado bastante sobre ArchiCAD, es momento de probar y comprobar su potencia de primera mano, para ello Graphisoft pone a disposición la versión de prueba para que empieces desde ya a conocer y explorar en mayor profundidad las características y bondades de este software, para ello necesitas registrarte e iniciar sesión en ArchiCAD: Prueba gratis ahora.

Instalación de ArchiCAD

Antes de instalar ArchiCAD debes registrarte en la web de GRAPHISOFT, una vez registrada, deberás acceder a la sección de descarga de ArchiCAD, seleccionar el idioma, el sistema operativo para el que deseas y finalmente descargar el software.

La descarga puede demorar un poco de acuerdo a la velocidad de conexión de internet que tengas, una vez culminado podrás instalar y ejecutar el programa.

La versión de prueba dura 30 días, suficiente para aprender a manejar ArchiCAD, luego podrás renovar por años.

Aprender ArchiCAD

ArchiCAD es un programa bastante conocido, con una comunidad creciente que crea contenido y documentación sobre el uso de ArchiCAD, puedes encontrar bastante información, cursos y tutoriales con una simple búsqueda en internet, aquí te alcanzamos algunos.

Como era de esperar el primer lugar donde podemos aprender a manejar ArchiCAD es su sitio oficial, posee formación desde nivel básico hasta avanzado; por otro lado, también ofrece la posibilidad de conseguir el certificado online, pasando por una prueba.

Otros lugares para aprender ArchiCAD pueden ser Udemy, una plataforma de cursos online. YouTube, una plataforma abierta en la que encontrarás muchos cursos Gratuitos de Archicad.

 Conoce más a ArchiCAD

Si desea saber más sobre ArchiCAD puede visitar su sitio web, sus redes sociales y sus canales digitales.

Ahora que ya sabes bastante sobre ArchiCAD, es momento de ir a conocer más detalles y probar este fantástico software de arquitectura.

Deja un comentario

Lista de programas

Programas comerciales

AutoCAD
Revit
ArchiCAD
SolidWork
Inventor 
Catia
Sap2000
Etaps
Projet

Programas gratuitos 

FreeCAD
YaFray
LibreCAD
Blender
OpenVSP 
Sweet Home 3D