ingenieria informática

Ingeniería informática, Qué es, Campos laborales, especialidades y más

Es momento de explorar la ingeniería informática y de sistemas, el señor de la computación, en qué consiste, de qué se ocupa, cuáles son sus ramas, sus campos de acción y laborales así como los cursos y asignaturas que intervienen en la formación.

imagen de ingeniería informática
Imagen de un informático

Qué es la ingeniería informática

La ingeniería informática es la rama de ingeniería que se ocupa del desarrollo de tecnologías de información, tanto de equipos físicos como productos intangibles o software para la administración y gestión de datos o información de manera automatizada.

Para conseguir sus objetivos un ingeniero informático emplea conocimientos de la ingeniería de la comunicación, ingeniería electrónica además ingeniería del software, entre otros.

Qué es lo que hace un ingeniero informático

Un ingeniero en informática hace labores relacionadas con la computación, manejo de datos e información, es decir realizan tareas de diseño, desarrollo, gestión, administración investigación y dirección de aplicaciones que hacen que los sistemas computacionales funcionen correctamente. Todo ello implica conocimientos avanzados en diseño y arquitectura de software, programación, equipos computacionales (hardware) y mucho más.

Por ejemplo puede idear y desarrollar un programa o software para la gestión de los recursos humanos de una empresa, además está en la capacidad de especificar a detalle los dispositivos compatibles con ese programa e incluso diseñar uno muy particular gracias a los conocimientos que posee.

Importancia de la carrera de informática

Gracias al gran avance tecnológico que hemos vivido en las últimas décadas del siglo XXI; una rama como la ingeniería informática se ha convertido en un jugador absolutamente importante para el desarrollo y automatización de las actividades humanas, ayudándonos para ello de los sistemas computacionales y la informática. Hoy en día cualquier tecnología que este a la vanguardia tiene un componente informático esencial, que además funciona perfectamente y optimiza los procesos productivos en casi todos los sectores de la industria y las actividades humanas.

La informática prácticamente forma parte de nuestra vida diaria, desde los aparatos de comunicación instantánea, hasta las complejas estructuras satelitales que lo hacen posible funcionan también gracias a sus componentes informáticos. La informática hace posible que las computadoras puedan procesar grande cantidades de información e incluso decidir y actuar frente a problemas, que de otra manera para el hombre serian casi imposibles.

Cuáles son los campos de acción o laborales de un ingeniero informático

Ahora que sabemos que las actividades de  los ingenieros informáticos están estrechamente relacionados con el procesamiento de datos y la computación; ahora nos enfocaremos como y donde aplican dichas actividades, además veremos casos concretos.

Los ingenieros informáticos se desempeñan en algunos campos como por ejemplo:

  • Desarrollo de aplicaciones para empresa
  • Desarrollo de aplicaciones de internet
  • Proyectos de comunicaciones y redes
  • Sistemas operativos
  • Entretenimiento y ocio
  • Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Asesoría y consultoría

La creación y desarrollo de programas informáticos para los dispositivos eléctricos o electrónicos  es una actividad apasionante, atractiva y compleja, pues consiste en elegir los recursos como programas, lenguajes de programación, los dispositivos que serán necesarios para conseguir que un ordenador realice una tarea específica.

Desarrollo de software para empresa

Sin lugar a duda son las empresas las que más demandan los productos y servicios informáticos, desde el software que emplean para realizar un simple inventario, hasta complejos sistemas de facturación, financieros, contables medición, gestión, diseño de productos, simulación y entre otros muchos, son necesarios para optimizar la actividad de las empresas.

Ingeniería informática en la industria de Internet y comercio electrónico

Desde la creación de una sencilla aplicación de compra por internet, hasta complejos programas de control de inventarios, envíos, devoluciones, sistemas de pago, seguridad, etc. son diseñadas y desarrollados por expertos del desarrollo informático en internet, en la que tiene que ver conocimientos de programación dominadas por la ingeniería informática. Además programas o aplicaciones complicadas que se ejecutan en internet se construyen gracias al esfuerzo y creatividad de ingenieros informáticos.

En el sector de comunicación y gestión de redes: gestionar miles de equipos computacionales conectados entre sí de una empresa o cualquier entidad pública o privada, es una actividad que requiere mucha habilidad y responsabilidad; por ello y muchas razones se destinan equipos humanos exclusivos para gestionar dichas redes, de esta manera se facilitan las actividades empresariales, la comunicación efectiva entre entidades, personas, etc.

Ingeniería informática en la gestión empresarial

La gestión empresarial es una de las ramas que más demanda los productos y servicios informáticos, desde equipos hasta aplicaciones para la gestión de almacenes, inventarios, gestión de recursos humanos, de impuestos, seguros, transporte, distribución, facturación, contabilidad, etc.

Seguridad y programación de sistemas.- hace referencia a los sistemas o programas que complementan a los sistemas operativos, tales como los editores de texto, programas de gestión de archivos, documentos, reproductores multimedia, etc. Los programas antivirus son un importante componente en los sistemas de cómputo, los encargados de detectar software maligno que pueda dañar o poner en peligro la integridad de un dispositivo o programa.

Informática en el entretenimiento y ocio

la industria del entretenimiento digital ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Cuanto más se mejoran las capacidades de los dispositivos, estos abren un mundo de posibilidades para el desarrollo de sistemas de entretenimiento más avanzados, complejos y realistas. Desde una simple aplicación de videojuego hasta estructuras complejas con fines de entretenimiento tienen componentes informáticos, desarrolladas en equipo por ingenieros informáticos, guionistas, grafistas, expertos en sonido, etc. todo ello con el fin de obtener un producto de consumo masivo y que cumpla las exigencias tecnológicas.

Investigación.- Un ingeniero en informática está en la capacidad y conoce como  recurrir a entidades y gestionar recursos para desarrollar actividades de investigación; entidades como universidades y centros tecnológicos disponen recursos y tecnologías adecuada para actividades de investigación, de esta manera consiguen desarrollar aplicaciones de vanguardia y hasta productos o servicios inexistentes; en investigación  frecuentemente se trabaja con equipos interdisciplinares, y los resultados de sus investigaciones logran mejorar las condiciones actuales de la tecnología y consecuentemente la vida cotidiana.

En fin la ingeniería informática tiene un amplio y fuerte campo de acción. La informática ha conquistado gran parte de las actividades humanas y posible entente termine ingresando en todos los aspectos y sectores en la que el hombre realiza actividad. Tal es la necesidad de automatizar y perfeccionar los procesos y sin lugar a duda, la ingeniería informática juega un papel indispensable en su desarrollo.

Algunas especialidades de la ingeniería informática 

  • Diseño y desarrollo de software
  • Sistemas de información
  • Desarrollo y programación web
  • Gestión de redes de comunicación
  • Inteligencia artificial y aprendizaje de maquina
  • Robótica
  • Gestión de datos, big data.

La informática y su relación con la programación

Está claro que la programación está totalmente relacionada con la ingeniería informática, veamos algunos ejemplos de lenguajes empleados en esta rama:

  • Html
  • Css
  • Javascript
  • Php
  • Sql
  • Python
  • Java
  • C++
  • C#
  • Ruby
  • Kotlin

Estos lenguajes hacen posible el desarrollo web, desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de programas informáticos, etc.


Explora otras carreras de ingeniería

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

Deja un comentario