Tipos de inteligencia artificial explicadas

Veamos cuáles son los tipos de inteligencia artificial y descubramos detalladamente en qué consiste cada uno de IA, cómo funcionan, sus características y sus principales aspectos.  

Cabe mencionar que dentro del mundo de la inteligencia artificial y todo lo que tenga ver puede haber otra clasificación de la misma, como por ejemplo: según su estructura, el tipo de memoria, la tecnología en la que se apoyan, el área al que se enfocan, su finalidad y entre muchas otras categorías.

Sin embargo en esta entrada clasificaremos a la inteligencia artificial según el nivel de capacidad intelectual que pueden desarrollar las máquinas implementadas con IA. Basándose en dicho criterio, existen 4 tipos de inteligencia artificial las cuales son:

La inteligencia artificial es implementada en máquinas para resolver un determinado problema, por esta razón la IA suele ser clasificada como máquinas: máquinas reactivas, máquinas con memoria limitada, máquinas con una teoría de la mente y máquinas con conciencia propia.

Máquinas reactivas

Como su nombre indica, este es uno de los tipos de inteligencia artificial que  está presente en máquinas que reaccionan frente a las circunstancias para las cuales están diseñadas; los sistemas con los que está equipado tienen como objetivo llevar a cabo una tarea generalmente repetitiva o que implica la ejecución de un procedimiento ya conocido para resolverlo.

Máquinas reactivas
Imagen de máquina reactiva

Funcionamiento

Su funcionamiento básicamente se resume en que estas máquinas poseen las herramientas necesarias para recoger datos de su entorno, estas herramientas pueden ser cualquier tipo de sensor, mediante los cuales se ingresan los datos de entrada que serán posteriormente procesadas por la inteligencia instalada en la máquina, esto se traduce finalmente en una acción, mediante herramientas como pueden ser los actuadores.

TE RECOMENDAMOS LEER:   Aprende inteligencia artificial desde cero

Características

Entre la principal característica de esta clase de inteligencia artificial podemos destacar:

  • Funcionan por reacción a estímulos para los cuales han sido programados.
  • Siguen instrucciones, reglas y normas establecidas previamente.
  • No guardan experiencias
  • Tienen la capacidad de decisión rápida obedeciendo las instrucciones.
  • No tienen la capacidad de aprender.
  • Diseñados para resolver un problema específico.
  • No posee ningún signo de conciencia, sentimiento o emoción.

Ejemplos

Un claro ejemplo de máquina reactiva y además muy famoso es el caso de la inteligencia empleada por la máquina que juega una partida de ajedrez; en este caso la máquina puede decidir el movimiento de las piezas porque su programación está diseñada para ese fin, esta máquina es experta en su tarea, sin embargo si se modifica el entorno para el que está diseñado, presentará dificultades.

Máquinas de memoria limitada

Las máquinas implementadas con el tipo de inteligencia artificial de memoria limitada, van más allá que las reactivas; estas si poseen una memoria a corto plazo que les permite resolver problemas que requieren tomar en cuenta numerables datos de su entorno.

Máquinas de memoria limitada
Imagen de máquinas de memoria limitada

Son máquinas que tienen una memoria o recuerdos limitados, de alguna manera son capaces de aprender, recordar, decidir y actuar frente a una situación previamente instruida, aprendida y entrenada, pero no almacenan recuerdos.

Funcionamiento de máquinas con memoria limitada

Su funcionamiento es de manera similar a las máquinas reactivas, esta provista de multitud de equipos que le permiten recoger los datos de entrada de su entorno, dichos datos serán posteriormente analizadas y procesadas dentro del sistema para finalmente, sacar conclusiones y decidir sobre las circunstancias cambiantes en las que se encuentra.

TE RECOMENDAMOS LEER:   TOP de Los mejores libros de Inteligencia Artificial

Características

  • Tienen una memoria a corto plazo que les permite actuar adecuadamente.
  • No guardan sus experiencias en el tiempo.
  • No implica un proceso de aprendizaje completo.
  • Procesan los datos de entrada recibidas mediante dispositivos.
  • Actúan según el entorno que se está presentando tomando en cuenta las variables necesarias para llevar a cabo su tarea.

Ejemplos de máquinas con memoria limitada

El ejemplo clásico sobre este tipo de inteligencia artificial es el caso de los vehículos autónomos, específicamente los coches que circulan por las calles y avenidas de una ciudad; estos coches están equipados con diversos sensores para diversos objetivos, lo que les permite tomar en cuenta y procesar muchos factores a la vez, por ejemplo: los peatones en las calles, los semáforos, las señalizaciones de tránsito, los vehículos que circulan en los alrededores y entre otros aspectos.

Lo mismo ocurre con los vehículos aéreos no tripulados, o cualquier máquina que debe procesar información de su entorno cambiante y actuar adecuadamente frente a ello.

Máquinas con una teoría de la mente

Estas máquinas en teoría deberían ser capaces de adquirir conocimientos a partir de sus propias experiencias, guardarlas en el tiempo para reaccionar frente a futuras situaciones similares o diferentes que se presente frente a ellos, analizar la situación, decidir y actuar lo más correctamente posible según sus conocimientos.

Inteligencia artificial con una teoría en la mente

Prácticamente tiene conocimiento e idea del mundo que los rodea, esto incluye las emociones y sentimientos frente a los cuales pueden actuar de una u otra manera.

Este tipo de inteligencia artificial está en desarrollo y posiblemente pronto podamos disfrutar de sus aplicaciones.

Máquinas con conciencia propia

Esta clasificación de inteligencia artificial hace referencia a aquellas máquinas que poseen conciencia propia; es decir tienen la capacidad de identificarse y verse a sí mismos, son conscientes de lo que están haciendo y analizar además las causas y consecuencias de sus actos; prácticamente máquinas humanizadas capaces de detectar emociones y sentimientos y actuar frente a ellos.

TE RECOMENDAMOS LEER:   Aplicaciones de la inteligencia artificial
Maquinas con conciencia propia

Sin embargo este tipo de inteligencia está bastante lejos de ser alcanzada o quizá imposible de ser alcanzada; por ahora no existen máquinas que sean capaces de ser totalmente conscientes de su entorno y de sí mismo. ¿Será posible que puedan ser desarrolladas?

Ejemplos de máquinas con conciencia propia

Como acabamos de mencionar, no existe un solo ejemplo de máquinas consientes  dotadas con inteligencia artificial de conciencia propia por el momento; sin embargo es posible que hayas oído el casos de máquinas o robots que de alguna manera muestran signos de conciencia, sentimientos y emociones; pero debemos aclarar que no lo hacen por ser conscientes, sino que están programadas para ello, es decir están instruidos para realizar una acción, pero en el fondo no poseen conciencia.


Más artículos relacionados con inteligencia artificial

[popup_anything id=»4514″]

Deja un comentario

De Ingenierías