ingenieria geologica

¿Qué es la Ingeniería geológica? Descubre los campos laborales, salario y estudios

Exploremos el apasionante mundo de la ingeniería geológica; lo que es, en qué consiste, qué campos de acción tiene la ingeniería geológica, cómo se da la formación de un profesional de este sector y entre muchos detalles más.

Qué es ingeniería geológica

La ingeniería geológica es una rama de la ingeniería que se ocupa de analizar la geología con el objetivo de determinar una solución para una actividad, problema o tarea específica que implique el conocimiento científico del comportamiento, características, propiedades, parámetros, etc. de los componentes geológicos presentes en el medio ambiente.

La ingeniería geológica se encarga por ejemplo de estudiar y analizar las propiedades de minerales, yacimientos, rocas, accidentes geológicos, el comportamiento del suelo y entre muchos aspectos más,  para determinar si es posible o no realizar alguna actividad con ellas, evitar desastres, mejorar el entorno, etc.

Prácticamente, la ingeniería geológica es la que se ocupa de estudiar el aspecto geológico del planeta, desde el estudio de los materiales que conforman la corteza terrestre, hasta el estudio de complejos accidentes geográficos, fenómenos geológicos  dinámicos, evolución del planeta, origen, formación de los materiales que lo conforman y su comportamiento en el tiempo y espacio. Todo ello con una aplicación en ingeniería, solución de problemas, innovación y desarrollo sostenible como veremos más adelante.

Qué hace un ingeniero geólogo profesional

En un sector tan amplio que además influye en muchas industrias del mercado, un ingeniero geólogo tiene una amplia lista de actividades que puede realizar, desde las tareas sencillas, hasta las más complicadas y apasionantes.

Generalmente las actividades de un profesional de ingeniería geológica se desarrollan en campo, pero también pueden desempeñarse en oficina en tareas específicas como las que veremos a continuación.

  • Analiza,  estudia la composición del suelo en un determinado contexto y ubicación, con diversos objetivos; como por ejemplo determinar su origen, sus propiedades, descubrir si contiene algún mineral, determinar si es apto o no para un uso determinado.
  • Planifica, dirige y ejecuta  proyectos de exploración de recursos hídricos, recursos minerales metálicos y no metálicos, determina si conviene o no inversión de recursos en la explotación de dichos recursos.
  • Dirige, realiza evaluaciones, análisis de suelos para construcción de infraestructuras, como edificios, caminos, aeropuertos, presas o cualquier construcción que implique un estudio del suelo en el que se ejecutará.
  • Evalúa y determina las posibilidades de accidentes geológicos que puedan provocar movimiento de grandes masas de tierra, deslizamientos, derrumbes, etc. que puedan poner en riego el ecosistema de un determinado lugar.
  • El ingeniero geólogo establece, categoriza y calcula la cantidad y calidad de recursos geológicos, empleando conocimiento, herramientas tecnológicas y de observación.
  • Planifica y dirige proyectos de exploración para determinar zonas de riesgo, elabora proyectos para prevenir desastres naturales consecuencia de actividad geológicas naturales o producidas.
  • El ingeniero geólogo elabora planes de conservación, recuperación, rehabilitación, además de mejoramiento de tierras.
  • Puede realizar actividades en especialidades de geología como en la paleontología, geomorfología, geoquímica, geotectónica, sismología, volcanología, etc.
  • Coordina, planifica, dirige y supervisa el desarrollo de estudios geotécnicos suelos, macizos rocosos, determina su caracterización y sus condiciones para la creación de obras que implique remover grandes cantidades de material, como por ejemplo en la construcción de carreteras, túneles, vías ferroviarias, etc. 
  • Dirige perforaciones de exploración relacionadas con los hidrocarburos, además participa en la ejecución de explotación de yacimientos mineros realizando control geológico en las distintas etapas de explotación, desde el reconocimiento de minerales hasta actividades avanzadas.
  • Participa en los proyectos de ordenamiento territorial, interviene en la fijación de territorios jurisdiccionales.
  • Vela por el medio ambiente, ejecuta proyectos de prevención y mitigación de fenómenos como la degradación, erosión, inundaciones, deslizamientos, derrumbes, etc.
  • Realiza estudios y analiza el aspecto geológico para proyectos destinados para repositorio, depósito de materiales especiales, peligrosos como por ejemplo residuos sólidos, aguas residuales, efluentes urbanos, industriales, nucleares u otro tipo de materiales.
  • Participa en actividades de conservación, restauración de patrimonios culturales, geológicos, arquitectónicos, en proyectos de preservación de lugares de valor geológico, paleontológico, turístico y áreas que impliquen el estudio de la geología.
  • También puede participar en proyectos oceanográficos, estudio de la plataforma continental para la aplicación de proyectos de ingeniería.
  • Formula, dirige, aprueba proyectos, calcula costos, gastos, beneficios, aspectos económicos para actividades que implican la geología.
  • Actividades de asesoría, auditoria, consultoría, fiscalización, certificación, en cuestiones geológicas, como aprovechamiento de recursos geológicos, cumplimiento de normas, estándares y legislación correspondiente a esta rama.
  • Puede desempeñar también actividades académicas, pedagógicas, de investigación y desarrollo de la ingeniería geológica.

Las actividades de un ingeniero geólogo implican generalmente trabajos en campo y en campamentos;  desde trabajos de exploración, colección de muestras de piedras, rocas, tierra, de un determinado lugar para ser analizadas con herramientas portables o en un laboratorio con complejos métodos y equipos.

Campo de acción o laboral de la ingeniería geológica

¡Genial! Hasta ahora hemos explorado las actividades que desempeña un profesional de ingeniería geológica; entonces es momento de descubrir como y donde realiza dichas actividades, cuales son los campos laborales de ingeniería geológica.

La industria que requiere profesionales de ingeniería geológica es bastante amplia, a continuación mencionamos las principales.

  • Un gran campo laboral en empresas mineras, las empresas mineras requieren del de los conocimientos y profesionalismo de ingenieros geólogos para tareas de exploración y análisis de minerales; son los geólogos quienes pueden determinar la cantidad y calidad de mineral que puede ser explotado, además de garantizar que la actividad no sea peligrosa para el medio ambiente.
  • Es bastante notable los campos de acción de la ingeniería geológica en empresas de construcción, pues se requiere de estudios y pruebas del suelo en que se planea la construcción de alguna infraestructura.
  • En centros de investigación geológica, entidades dedicadas a la exploración y observación de fenómenos geológicos.
  • En entidades del estado, dedicadas a la evaluación, fiscalización de actividades que impliquen aspectos geológicos.
  • Organismos dedicados a la protección ambiental, mejoramiento de entornos, generadores de oportunidad
  • En entidades de prevención de desastres o riegos como sismos, tsunamis, actividad volcánica, etc.
  • En la industria de hidrocarburos, empresas petroleras, exploración y explotación de recursos fósiles.

Cualquier campo que necesite la aplicación de conocimientos sobre geología, geomecánica, comportamiento del suelo, composición, origen, evolución de la tierra o cualquier componente geológico y sus relacionados, es un campo en el que debe actuar un ingeniero experto en geología.

Programas o software empleados en el desarrollo de ingeniería geológica

Los programas informáticos ocupan un capo indispensable en el desarrollo de la ingeniería, ahorran tiempo de procesamiento de datos, son más precisos los cual se refleja en los resultados requeridos.

Lista de programas para ingeniera geológica

  • AutoCAD
  • Sedsim
  • ArcGIS
  • Geo 5
  • AutoCad Map 3D
  • CANSAFE

Generalmente el ingeniero geólogo emplea programas para el análisis de suelos, representaciones, planos, modelado y relacionados de la geología.

El sueldo de un ingeniero depende de sus años de experiencia, la especialidad en la que se desenvuelve y al igual que cualquier profesión puede verse favorecida o afectada por las condiciones comerciales, políticas, etc.

Para que te hagas una idea, los ingenieros Geólogos con un par de anos de experiencia aproximadamente perciben sueldos de entre 1000 y 2000 dólares en Latinoamérica.

En ciertas regiones europeas como España o al otro lado, en Norteamérica pueden ser superiores numéricamente pero son sueldos relativamente equivalentes tomando en cuenta los costes de vida en cada región.


Explora otras carreras de ingeniería

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.