Maxima

Ahora conozcamos Maxima, una herramienta poderosa para realizar gran variedad de cálculos matemáticos de alta dificultad, ideal para estudiantes y profesionales que quieran resolver y demostrar problemas matemáticos.

Qué es Maxima

Maxima es un sistema para el manejo de expresiones simbólicas y numéricas, se puede usar para resolución y demostración de  problemas de  derivadas, integrales, expansión en series de Taylor, transformadas de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de ecuaciones lineales, vectores, matrices y tensores.

Con Maxima se pueden obtener resultados bastante precisos usando fracciones exactas, números enteros de precisión arbitraria y números de coma flotante con precisión variable. Por otro lado, en ella se pueden graficar funciones y datos, tanto en dos como en tres dimensiones.

Origen de Maxima

Maxima surge partir de Macsyma, un software de algebra computacional cuyo origen data de finales de 1960, desarrollado en el instituto Tecnológico de Massachusetts. El desarrollo de Maxima está basado en Macsyma, esta disponible para el público y cuenta con una comunidad de usuarios.

Desde 1982 la rama Maxima de Macsyma ha sido mantenida por William Schelter, le ha dedicado voluntariamente su tiempo y conocimiento para mantener el código original de DOE Macsyma. Gracias a su esfuerzo y conocimiento Maxima se ha desarrollado.  En 1998 él pudo obtener el permiso para liberar el código fuente bajo la licencia de software libre GPL. Posteriormente se formó un grupo de usuarios y desarrolladores para propagar la audiencia de Maxima hasta hoy en día.