EasyEDA

Hoy conoceremos a EasyEDA, uno de los mejores programas de tipo EDA, es decir software para la automatización del diseño electrónico, veamos de qué se trata, sus funcionalidades y para qué sirven, sus características, un poco de su historia y como puedes empezar a usar para crear tus proyectos y diseños de electrónica aprovechando sus potentes herramientas de diseño, modelado y simulación.

Qué es EasyEDA

EasyEDA es un software de diseño electrónico que funciona en el navegador web, posee un con junto de herramientas EDA, que permite a los ingenieros y usuarios a crear sus diseños electrónicos, modelarlos y simular su funcionamiento. Los proyectos pueden ser compartidos, ya sea de manera privada o pública, la plataforma facilita la discusión de esquemas, simulaciones y placas de circuito impreso. Easy EDA cuenta con muchísimas opciones, entre ellas la creación de listas de materiales, archivos Gerber, así como archivos de selección, colocación y salidas documentales en formatos PDF, PNG Y SVG.

Para qué sirve

EasyEDA es un programa completo que sirve para diseñar, modelar y simular circuitos electrónicos; permite crear y editar diagramas esquemáticos, por otro lado, sirve para la simulación SPICE de circuitos mixtos analógicos y digitales; también permite diseñar y crear placas de circuito impreso, y como no se puede faltar, también cuenta con opciones que facilitan la fabricación de placas de circuito impreso.

Cómo funciona EasyEDA

EasyEDA funciona en la web, tiene versión gratuita y de pago, aunque ambos ofrecen herramientas completas para los usuarios, existen algunas diferencias. Se ofrece una membresía gratuita para cualquiera que quiera empezar a usar EasyEDA y posiblemente se muestren anuncios publicitarios. Las membresías de pago son bastante económicas y ofrecen algunas ventajas adicionales por un módico precio.

Te recomendamos leer:  CATIA para diseño industrial

Cualquier usuario puede crearse una cuenta, iniciar sesión y empezar a gestionar sus proyectos de electrónica, descargar sus archivos Gerber gratuitamente e incluso, por si fuera poco, por una tarifa EasyEDA también ofrece el servicio de fabricación de PCB. De esta manera EasyEDA es uno de los programas más completos para concretar este tipo de proyectos.

Historia de EasyEDA

EasyEDA surgió a partir de una encuesta según Wikipedia; en junio de 2010, Dillon He y Eric Cui realizaron una encuesta sobre herramientas EDA, con el fin de crear un proyecto de hardware propio. Se pusieron en búsqueda de una herramienta EDA con capacidad de captura esquemática, simulación de circuitos y diseño de placa de circuito impreso, terminaron con un éxito limitado. Finalmente se concluyó que el diseño de su propia herramienta EDA sería beneficioso para su propósito. Entre sus objetivos buscaban que las herramientas de diseño, no dependan de la plataforma, que sean gratuitas, funcionales y fáciles de usar para los usuarios.

El lanzamiento oficial del software fue en marzo del 2014, aunque en agosto del 2013 ya apareció la primera versión en línea; desde entonces EasyEDA se desarrollado y mejorado. En 2015, EasyEDA recibió inversión externa, logrando consolidar el proyecto de esta manera, hasta convertirse en uno de los programas más populares y completos de diseño electrónico.

Principales características de EasyEDA

Entre sus principales características podemos mencionar que, EasyEDA esta basada en navegador, para realizar captura esquemática, la simulación de circuitos SPICE, basada en Ngspice y diseño de PCB (Placa de circuito impreso).

Por otro lado, EasyEDA se caracteriza por admitir la importación de archivos en formatos Altium Designer, CircuitMaker, Eagle, Kicad y LTspice, así como también, listas de red SPICE genéricas. Por parte de EasyEDA, es posible exportar las listas de conexiones de SPICE a otras herramientas de simulación de terceros y también permite la exportación de listas de conexiones de PCB en formatos Altium, PADS y FreePCB, de esta manera los usuarios gozan de libertad para gestionar sus proyectos.

Te recomendamos leer:  Euler MathToolbox

EasyEDA le da a los usuarios la capacidad de importar esquemas y símbolos de LTspice, es una funcionalidad muy útil para trasladar esquemas al diseño de PCB sin necesidad de tener que dibujarlos desde cero, de esta manera se ahorra tiempo y recursos.

Una vez se completa un proyecto, los archivos Gerber de diseño de PCB se pueden descargar y ser verificados en un visor de archivos Gerber de terceros, finalmente, los diseñadores de hardware son libres de elegir un fabricante de PCB de su preferencia, o por una tarifa pueden encargar la fabricación directamente en EasyEDA.

Alternativamente, si prefiere, la salida de imagen de capa de PCB imprimible también es compatible con los formatos populares como: PDF, PNG y SVG, que puede servir para el grabado de PCB doméstico. Dentro de su interfaz también incluye opciones para compartir y colaborar, partes integrales y además una biblioteca de modelos SPICE en continua expansión. Con una conexión a internet, puedes gestionar tus proyectos desde cualquier parte del mundo, en cualquier tipo de equipo, suficiente con tener un navegar web actualizado. En cuanto a seguridad, EsyEDA se esfuerza por mantener la máxima seguridad; sin embargo, puedes guardar tus proyectos localmente, en tu ordenador.

Descargar EasyEDA gratis

Si gustas puedes descargar EasyEDA en tu ordenador; por otro lado es un software que funciona en un navegador web, no necesitas descargar para empezar a usarlo, basta una conexión a internet y crearte una cuenta en su sitio web, pruébalo ahora mismo dirigiéndote a su sitio web.