Qué es FreeCAD y para qué sirve

Ahora conoceremos todo sobre FreeCAD, el programa gratuito de modelado paramétrico 3D más importante en la lista de los programas para ingeniería dentro de su categoría y veremos por qué. Qué es realmente, para qué sirve FreeCAD, sus características, cómo funciona, lo que podemos conseguir y mucho más.

Qué es FreeCAD y para qué sirve

FreeCAD es un software libre de código abierto, se trata de una aplicación de diseño asistido por computadora en dos y tres dimensiones, bastante útil para crear, diseñar y modelar sólidos, ideal para estudiantes de ingeniería. Con tecnología basada en Open CASCADE y programado en los lenguajes C++ y Python.

¿Para qué sirve FreeCAD?

Aunque FreeCAD es un software más pensado para realizar diseño mecánico, también sirve para modelar cualquier objeto en 3D, pues las herramientas con las que cuenta, permiten crear cualquier tipo de forma geométrica en la pantalla, siempre teniendo el control preciso de las dimensiones, posición, etc. y por si fuera poco, FreeCAD también permite tener el control y acceso al historial de modelado.

¿Para quien es FreeCAD?

FreeCAD es un software de código abierto, muy potente como para ser libre y gratuito, gracias al esfuerzo de sus colaboradores. Suficientemente potente y eficiente para modelado, llena de herramientas, bastante fácil de utilizar, y sobre todo al alcance de cualquier persona.

Te recomendamos leer:  OpenVSP el software para crear aeronaves gratis

Es claro que FreeCAD está en evolución y mejora, es ideal para la mayoría de aficionados, estudiantes, centros de manufactura pequeños, etc. Sin embargo, si comparamos con las opciones comerciales que existen en el mercado, evidentemente falta desarrollar más capacidades y puede verse limitado para su aplicación en ambientes grandes de producción. De todas maneras, FreeCAD es sin ánimos de lucro y es un software poderoso y genial.

Qué puedo hacer con FreeCAD

Las posibilidades son infinitas, siempre tomando en cuenta que se trata de un software libre y de código abierto, puedes hacer con ella lo que la imaginación te permita siempre y cuando tengas los conocimientos y habilidades necesarios. Puedes modificar, distribuir, copiar, pegar, o quizá crear una herramienta a partir del programa.

Pero aquí a muchos seguramente les interesan las cosas que puedes diseñar con FreeCAD ¿Verdad? Pues, claro que sí, y aquí va.

Gracias a su conjunto de herramientas, con FreeCAD podemos diseñar desde una simple línea hasta una compleja estructura en tres dimensiones; por ejemplo podemos modelar una hermosa silla giratoria, un estante novedoso, una casa o cualquier objeto. Como habíamos mencionado FreeCAD es ideal para diseño mecánico, ideal para modelar piezas mecánicas o una máquina. Pernos, hélices, engranajes, cojinetes,  tornillos, herramientas de trabajo, etc. son algunos de los ejemplos más simples que puedes hacer con FreeCAD, pero realmente puedes crear una estructura compleja, por ejemplo un robot.

Aquí puedes ver algunos de los trabajos compartidos por usuarios geniales.

Características de FreeCAD

Entre las características que más podemos destacar sobre este programa, podemos nombrar:

Te permite crear lo quieras

Es de código abierto y puedes crear en ella cualquier objeto que existe o que puedas imaginar. Puedes además modificar tus diseños empleando el historial de modificaciones, de tal manera que vayas cambiando los parámetros que deseas.

Te recomendamos leer:  Energy 2D

Dibujos 2D y modelado 3D

FreeCAD nos permite crear dibujos en el plano o 2D, a partir de ellas es posible crear objetos en tres dimensiones, de tal manera que puedas controlar cada detalle sin que nada quede escondido. Cuenta con herramientas necesarias para extraer detalles de los diseños.

Accesible, flexible, integrado y multiplataforma

Este software esta totalmente disponible, es compatible con los principales sistemas operativos, es decir es multiplataforma, puedes usar en: Windows, Mac y Linux). Por otro lado, es capaz de leer y escribir en varios formatos de archivo tales como: STEP, IGES, SVG, DXF, OBJ, IFC y muchos más.

Creado y  pensado para sus necesidades

FreeCAD está pensado y diseñado para ser empleado en una amplia gama de usos como: diseño de productos, diseño y modelado mecánico, arquitectura, etc. Si eres aficionado, estudiante, docente o profesional, se dará cuenta de que esta herramienta tiene muchas prestaciones y es fácil de usar.

Con características y herramientas geniales

FreeCAD posee una gran variedad de formas y herramientas imprescindibles para crear diseños impresionantes de manera sencilla. Herramientas de análisis de elementos finitos, bancos de trabajo, entre otros y hasta un módulo de simulación robot para estudiar los movimientos de un robot.

Aprender FreeCAD con cursos y tutoriales

Con miles de tutoriales tanto videos como documentación, aprender FreeCAD está al alcance de todos, puedes encontrar cursos creados por usuarios entusiastas en Youtube en formato de video, así como también puedes acceder a la Wiki de propio FreeCAD, o si quieres resolver cualquier duda, puedes resolverla sin problemas en su foro. A continuación te dejamos los enlaces correspondientes:

Te recomendamos leer:  MICROSOFT PROJET Programa para la gestión de proyectos de ingeniería

La comunidad de FreeCAD

Este programa cuenta con una comunidad activa, llena de usuarios felices y cada vez se suman más, tú también puedes ser parte de la comunidad y colaborar en su crecimiento.

Además cuenta con un foro en la que puedes interactuar con la comunidad, compartir trabajos y resolver tus dudas.

Colaborar con FreeCAD

Ya sabemos que FreeCAD es un software de código abierto, por lo tanto libre, accesible para cualquier creativo, puedes colaborar como puedas con este software, e incluso compartiéndolo con tus amigos.

Cualquier persona puede colaborar de varias maneras. Si deseas contribuir como desarrollador, implementando nuevas y geniales funciones, o quizá corrigiendo posibles errores, reportando o creando documentación sobre los temas y conocimientos sobre este fantástico software lo puedes hacer. También puedes colaborar con donación, si gustas saber más puedes hacer desde aquí.

Descargar FreeCAD

Descargar FreeCAD está a un clic de un clic de aquí, puedes acceder directamente a su sitio web y descargar desde el botón de descarga a tu ordenador o dispositivo para instalarlo posteriormente y ejecutar, tan simple como eso y estarás listo para usar este estupendo programa de modelado.

1 comentario en «Qué es FreeCAD y para qué sirve»

Deja un comentario

Lista de programas

Programas comerciales

AutoCAD
Revit
ArchiCAD
SolidWork
Inventor 
Catia
Sap2000
Etaps
Projet

Programas gratuitos 

FreeCAD
YaFray
LibreCAD
Blender
OpenVSP 
Sweet Home 3D