KiCAD

Ahora conoceremos un potente software para electrónica, se trata de Kicad, un programa libre y gratuito, cuenta con grandes prestaciones para la automatización de diseño electrónico profesional. Veamos qué es, un poco de sus antecedentes, sus características, funcionalidades y cómo podemos aprovechar su potencial para diseñar hermosos circuitos impresos y muchos más. 

¿Qué es KiCAD y para qué sirve?

KiCad es un paquete de software, creado en especial para la automatización del diseño electrónico asistido por computadora. Ofrece a sus usuarios facilidad en el diseño de esquemáticos para circuitos electrónicos y su respectiva conversión a placa de circuito impreso, también conocido como PCB, por sus siglas en inglés (Printed Circuit Board).

KiCAD es un software poderoso que dotado de un entorno integrado para captura esquemática y de diseño de PCB. Cuenta con múltiples herramientas y opciones para realizar lista de materiales, ilustraciones, archivos Gerber, permite modelados y vistas 3D de la PCB además de sus componentes electrónicos.

Antecedentes históricos de KiCAD

KiCad fue creado en 1992 por Jean-Pierre Charras mientras trabajaba en IUT de Grenoble. Al principio como un proyecto privado, posteriormente liberado;​ desde entonces, KiCad ha ganado más terreno dentro del sector, ahora cuenta con varios colaboradores encargados de su desarrollo y actualización. KiCAD ha podido continuar aportando un software gratuito, gracias a patrocinios y donativos. Cualquiera que guste colaborar en el proyecto, lo puede hacer desde los enlaces de su sitio web, en kicad.org.

En el año 2013 la sección del CERN denominada BE-CO-HT (del inglés: Hardware and Timing), empezó aportando recursos para impulsar el desarrollo de KiCad, de esta manera, también  para ayudar a fomentar el desarrollo de hardware abierto, así como otras herramientas comerciales de EDA.

En 2015 KiCad adoptó un esquema de versiones estables; la versión KiCad 4.0.0.  Fue entre las primeras en incorporar las herramientas más avanzadas del momento, implementadas por los desarrolladores de CERN.

Partes de KiCAD

KiCad está organizado en cinco partes importantes, las cuales son:

  • kiCad: la parte de administrador de proyectos.
  • Eeschema: El editor de esquemáticos.
  • Pcbnew: se trata del entorno que permite el diseño de los circuitos impresos (PCB).
  • Gerbview: Sirve como visualizador de archivos Gerber.
  • Bitmap2Component: Herramienta que permite convertir imágenes a footprints para realizar «PCB artwork».

Características de KiCAD

KiCad es un programa poderoso, posee un entorno completo e integrado para desarrollar todas las etapas del proceso de diseño, desde capturas esquemáticas, diseño de PCB, generación/visualización de archivos Gees (para símbolos y footprints) y mucho más.

Este programa de electrónica está desarrollado con el lenguaje de programacion C++ con wxWidgets, es multiplataforma, es decir se puede ejecutar en ordenadores con diversos sistemas operativos como: FreeBSD, Linux, Microsoft Windows y Mac OS X. Se tiene muchas bibliotecas de componentes electrónicos, además permite que los usuarios agreguen sus componentes personalizados, ya sea para emplearlo en un solo proyecto o instalarla para ser usada en cualquier proyecto. Además de ello también cuenta con la opción de importar componentes de otras aplicaciones EDA, como por ejemplo de EAGLE.

Idiomas disponibles de KiCAD

El programa de electrónica está disponible en varios idiomas, como: inglés, catalán, checo, alemán, griego, español, finlandés, francés, húngaro, italiano, japonés, coreano, holandés, polaco, portugués, ruso, esloveno, sueco y chino. Posee una gran comunidad bastante activa en muchas partes del mundo.

Descargar KiCAD

Para descargar KiCAD de forma gratuita, diríjase a su sitio web, desde allí puede realizar la descarga del software y ejecutarlo en tu ordenador.