CATIA para diseño industrial

Ahora conoceremos Catia, un software potente para ingeniería, sus orígenes se remontan hacia las décadas de los 70, lo que lo convierte en uno de los programas en su categoría con gran recorrido y evolución. Veamos qué es y cómo funciona, para qué sirve, sus aplicaciones, ventajas, características, funciones y la gran cantidad de tareas que es capaz de realizar Catia.

Programa Catia para diseño y simulación

Qué es Catia

CATIA por sus siglas en inglés (computer-aided three dimensional interactive application, aplicación interactiva tridimensional asistida por computadora, en español) es un software completo de diseño, modelado 3D, simulación y fabricación de productos en diversas industrias; es de tipo CAD, actualmente desarrollada y mantenida por la empresa Dassault Systèmes.

Este programa informático posee potentes herramientas y funciones, pensada para ayudar a los creadores desde la concepción de ideas, pasando por el diseño, simulaciones, pruebas, fabricación y producción de una enorme variedad de productos, máquinas, dispositivos y tecnología. Está disponible para ejecutarse en sistemas como Microsoft Windows.

Para qué sirve Catia

Catia sirve para diseñar, modelar y simular una gran cantidad de productos en diversidad de industrias, por ejemplo, sirve en la industria aeronáutica, para diseñar aviones, sus componentes y diversas aeronaves; en la industria del automóvil es ampliamente usado para el diseño y desarrollo de componentes de carrocería y otros. Por si fuera poco, Catia también sirve en la industria de la construcción, para desarrollar proyectos de infraestructura, edificios y relacionados.

Catia es tan potente que sirve para desarrollar los proyectos desde la concepción hasta su fabricación y producción. En Catia puedes crear desde una simple pieza mecánica, hasta una compleja máquina con componentes dinámicos y ver cómo funciona.

Qué empresas usan Catia

Empresas de todo tipo usan Catia para crear nuevos productos o mejorar el diseño, funcionalidad y usabilidad de sus productos. Concretamente, grandes empresas como el Grupo VW (Volkswagen, Audi, SEAT y Škoda), BMW, Renault, Peugeot, Daimler AG, Chrysler, Smart y Porsche hacen un amplio uso del programa para el desarrollo de sus productos, según la Wikipedia.  Además de ellos, Catia puede ser usada por empresas aeronáuticas, marítimas, de construcción, arquitectura y mucho más.

Puede ver más empresas que usan Catia e historias de éxito aquí: https://www.3ds.com/es/insights/customer-stories

Breve historia de Catia

Los orígenes del Software Catia se remontan al año 1971, Avions Marcel Dassault una empresa francesa que producía aviones, se encargó de desarrollar el software internamente, según Wikipedia. Al principio fue usado para el diseño de aeronaves, más luego su uso se extendió a la industria aeroespacial, automovilística, construcción de barcos y entre otras industrias

Te recomendamos leer:  Qué es SOLIDWORKS | Para Qué sirve, Ventajas, características

Al principio su nombre era CATI por sus siglas en francés (Conception assistée tridimensionnelle interactive, para diseño asistido e interactivo en 3D), posteriormente en 1981 fue renombrado como CATIA cuando Dassault creó una sucursal para desarrollar y vender el software y firmar una acuerdo de distribución no exclusivo con IBM. Años más tarde, Catia fue usada por compañías como Boeing y General Dynamics Electric Boat Coorporation.

Poco a poco el Uso de Catia se fue extendiendo, llegando a venderse en todo el mundo en varios idiomas. Aunque no estuvo exento de algunas dificultades; Catia, mejoró y evoluciono en el tiempo, se lanzaron versiones cada vez más sofisticadas hasta convertirse hoy en día en uno de los referentes de la industria a nivel mundial.

Qué puedo hacer con Catia

Con el software Catia puedes crear y diseñar casi cualquier tipo de producto, desde pequeños dispositivos hasta grandes estructuras y máquinas como los de aeronáutica, aviación, automoción, ferroviario, además dentro del sector marítimo, la construcción y muchas otras industrias.

Catia ofrece un entorno de diseño y desarrollo completo, cuenta con las herramientas para el diseño mecánico, modelado 3D, el análisis y simulación del funcionamiento de las máquinas o dispositivos que se diseñan en su entorno.

Con Catia se puede hacer el diseño simultáneo en tiempo real y colaborar con todas las partes interesadas, incluso con los trabajadores móviles; posee un entorno de diseño social que lo permite. 

Puede Usar Catia para una EXPERIENCIA 3D instintiva, ya sea que tengas amplia experiencia o si eres un usuario ocasional, puedes aprovechar las capacidades de simulación y modelado 3D que tiene Catia.

Industrias y disciplinas en las que puede usar Catia

Catia puede ser usada en muchos sectores y disciplinas, en ingeniería, diseño y estilo, construcción, sistemas y mucho más. Veamos cómo.

Construcción

En la industria de la construcción, Catia ayuda a los arquitectos, ingenieros, propietarios y gobiernos en el desarrollo de proyectos de edificios e infraestructuras complejas, permite la colaboración entre los participantes en cada fase del proyecto, desde el diseño hasta la construcción.

Diseño/estilo

En el sector de los productos, Catia puede desempeñar un papel importante, ayuda a los creativos a mejorar los estilos y diseños de los productos. Con Catia se puede dar rienda suelta a la creatividad con la gran variedad de formas y materiales con las que cuenta. De esta manera puede conseguir productos más sofisticados y de calidad en las superficies. Además, cuenta con herramientas de dibujo, así como para impresión 3D y mucho más.

Ingeniería

Catia ayuda a cumplir con los retos exigentes de ingenieros que se encargan del diseño y mejora de máquinas de alto rendimiento y calidad. Gracias a herramienta de modelado y sus funciones de análisis y simulación, los profesionales pueden obtener información importante sobre los factores que influyen en la calidad y rendimiento de los equipos diseñados.

Te recomendamos leer:  Sweet Home 3D programa gratis para el diseño de interiores

Ingeniería de sistemas

Con Catia puede desarrollar sistemas integrados, hoy en día desarrollar productos inteligentes presenta grandes retos y difíciles, Catia es capaz de ayudar a los desarrolladores, posee las herramientas necesarias que permiten gestionar todo el proceso de desarrollo. Desde el establecimiento de requisitos, la definición de la arquitectura de sistemas, el modelado, la simulación, el desarrollo de software integrado debe ser dominado para conseguir un producto completo.

Funciones y características de Catia

El programa Catia cuenta con múltiples funciones para diversos fines, para hacer dibujos cuenta con todas las opciones que permiten crear cualquier tipo de formas, para modelado cuenta con diversidad de sólidos 3D, que pueden ser completamente manejados desde sus formas y funciones.

Cuenta con funciones de simulación para ver cómo se comportan las piezas, máquinas y dispositivos en condiciones determinadas, por ejemplo cuando están sometidas a esfuerzos, temperaturas, etc. Veamos algunas de las funciones interesantes que puede ofrecer Catia para cada disciplina.

Para diseño

Catia cuenta con muchas funciones para el diseño, posee una interfaz para modelado innovador, posee creador de formas y patrones, así como diseñador de sistemas enrutados, diseñador de anotaciones y tolerancias 3D, etc.

Funciones para aeronáutica y aeroespacial

Cuenta con múltiples opciones y herramientas para diseñar y modelar aeronaves, desde aviones, cohetes y naves para la exploración aeroespacial, diseñador de fuselaje y sus compuestos, funciones para la ingeniería de fabricación de compuestos de fuselaje, sujetadores de fuselaje, así como muchas funciones para la arquitectura de las aeronaves.

Funciones para construcción

Para trabajar en el sector de la construcción posee funciones para el diseño de edificios y sus componentes, funciones para crear modelos de estructuras de edificaciones detalladas de acero y hormigón, así como funciones para la ingeniería eléctrica 3D para las edificaciones, por otro lado, para el manejo de fluidos y todo lo necesario para llevar a cabo proyectos de construcción.

Funciones para industria marítima

Estas funciones ayudan en el diseño de barcos y diversos tipos de vehículos para transporte marítimo. El modelador de barcos 3D, diseñador de interiores, así como las demás funciones, facilitan a los ingenieros y profesionales a crear mejores equipos.

Funciones para diseño, estilo, sistemas y otras

Los campos de aplicación en el que se puede usar Catia es enorme, tanto en la industria a automovilística, el desarrollo de productos inteligentes, productos de consumo; en el sector energético y muchísimo más. Puede explorar las funciones y novedades que ofrece Catia con mayor detalle aquí:

https://www.3ds.com/es/productos-y-servicios/catia/productos/3dexperience/novedades/

Ventajas de Catia

Las ventajas de usar Catia son innumerables:

Se trata de una plataforma de desarrollo de productos inclusiva que fácilmente puede integrarse con procesos y herramientas ya existentes, permitiendo que múltiples disciplinas puedan aprovechar sus potentes aplicaciones especializadas e integradas en las fases del proceso de desarrollo de diversos productos.

Te recomendamos leer:  EasyEDA

Catia cuenta con las herramientas completas para el diseño mecánico, el análisis y simulación del funcionamiento de las máquinas o dispositivos que se diseñan en su entorno. De tal modo que puedes ver como se vería el producto en la vida real.

Catia es ampliamente empleada por empresas y expertos en todo el mundo para crear nuevos productos, innovar, mejorar el rendimiento de sus máquinas y dispositivos; pues cuenta con todos los recursos necesarios que acompañan a los diseñadores a llevar sus ideas a la fabricación y producción.

Posee aplicaciones de diseño, ingeniería, ingeniería de sistemas y construcción. Catia puede transformar la forma en que las organizaciones conciben, desarrollan y realizan nuevos productos, brinda una ventaja competitiva a través de experiencias innovadoras para los clientes exigentes.

Cómo comprar Catia

No hemos encontrado una forma directa de adquirir Catia en su sitio web; si desea usar Catia con fines comerciales, debes adquirir alguna de las licencias que ofrece; para ello debes ponerte en contacto con ventas rellenando un formulario con tus datos de contacto y un experto de Dassault Systèmes se pondrá en contacto con usted para responder sus preguntas y analizar sus necesidades, de esta manera podrá orientarle y elegir el plan que más se acomode a tus necesidades.

Para ponerte en contacto con ventas puedes ir a su sitio web o también puedes saber más en:

https://www.3ds.com/es/how-to-buy/contact-sales

Software Catia para estudiantes

Si eres estudiante puedes adquirir Catia a un precio económico, para ello debes cumplir ciertas condiciones de elegibilidad como

  • El paquete 3DEXPERIENCE CATIA para estudiantes está disponible para estudiantes matriculados en una institución académica, sin incluir fines industriales, comerciales y/o empresariales, directos o indirectos. Los participantes inscritos en programas de formación profesional no son elegibles.
  • El paquete 3DEXPERIENCE CATIA para estudiantes no debe utilizarse para fines de clase.
  • La tienda en línea está disponible en los siguientes países: Argelia, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Portugal, Polonia , España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos
  • Para comprar este paquete debes ser estudiante mayor de 18 años. Caso contrario no podrá.

Vea más información al respecto aquí:

https://edu.3ds.com/en/software/stu/catia-3dx

Aprender Catia

Los estudiantes y profesores tienen la posibilidad de aprender en línea; cuenta con un entorno de aprendizaje creado por Dassault Systèmes. Puedes acceder a muchos recursos para aprendizaje y certificarte en la misma plataforma. Infórmese más al respecto aquí:

https://eduspace.3ds.com/CompanionManager/ui/#/search/?prodId=2&prodNm=CATIA&tab=lp

Es posible que los contenidos o la mayoría de ellos estén en inglés y en otros idiomas. Sin embargo, puedes aprender Catia con recursos de aprendizaje en español en plataformas como Udemy, YouTube y muchos otros que ofrecen Cursos de Catia.

Deja un comentario

Lista de programas

Programas comerciales

AutoCAD
Revit
ArchiCAD
SolidWork
Inventor 
Catia
Sap2000
Etaps
Projet

Programas gratuitos 

FreeCAD
YaFray
LibreCAD
Blender
OpenVSP 
Sweet Home 3D