TinkerCAD

Ahora conoceremos una herramienta de software genial, se trata de TinkerCAD, un programa gratuito que entre muchas funcionalidades, permite realizar modelados en 3D, además diseños electrónicos y mucho más. Veamos cuál es su verdadero potencial y cómo puedes aprovechar para tus proyectos.

Qué es TinkerCAD

Tinkercad es un software de modelado 3D muy popular y en línea, ideal para ingenieria, con múltiples aplicaciones; que a diferencia de otros, es gratuita y se ejecuta en un navegador web, es decir, no es necesario descargar y ejecutar en tu computadora, más bien, necesita una conexión a internet y crearse una cuenta en TinkerCAD.

Para qué sirve tinkerCAD

TinkerCAD tiene múltiples aplicaciones, desde modelar simples modelos, piezas mecánicas, hasta complejas estructuras, partiendo de simples y figura básicas. Por otro lado, TinkerCAD permite agregar circuitos electrónicos, puede agregar componentes electrónicos y probar su funcionamiento antes de llevarlo a producción.

Características de TinkerCAD

  • Disponible desde 2011.
  • Es un software Gratuito.
  • Simple e intuitivo.
  • Se ejecuta en el navegador web, no necesitas descargar.
  • Permite diseñar desde piezas simples hasta modelos complejos.
  • Permite trabajar con circuitos electrónicos y también con arduino.
  • TinkerCAD posee opciones que facilitan la impresión 3D de los modelos creados.

Historia de TinkerCAD

A continuación un breve repaso por la historia de TinkerCAD; según Wikipedia, este software fue fundado por el ingeniero Kai Backman y su cofundador Mikko Mononen, lanzada en 2011 mediante su sitio web Tinkercad.com, su finalidad era permitir que el público en general pudiera hacer modelado 3D con una herramienta accesible desde la web. Ya para el2012, ya se habían publicado más de 100 000 diseños 3D en su web.

En 2013, fue anunciada su adquisición por el gigante tecnológico Autodesk, desde entonces Autodesk la mantiene y mejora para brindar la mejor experiencia a sus usuarios.

Cómo funciona TinkerCAD

Para su funcionamiento, Tinkercad emplea un método simplificado de geometría sólida constructiva para la construcción de modelos. Las formas sólidas y huecas son formas primitivas que componen un diseño. Gracias a la combinación de dichas formas primitivas, se pueden crear nuevas formas que a la vez pueden ser sólidas o huecas. TinkerCAD cuenta con una biblioteca de formas primitivas, además de ellos, los usuarios pueden agregar generadores de formas personalizadas haciendo uso de programacion dentro del editor de JavaScript que posee TinkerCAD.

Es posible importar las formas en tres formatos distintos, las cuales son: STL y OBJ para 3D, y formas SVG bidimensionales para extruirlas en formas 3D. Por otro lado, Tinkercad permite exportar modelos en formato STL u OBJ, preparados para impresión en 3D.

Por si fuera poco, Tinkercad también incluye una función, gracias a la cual, se puede exportar modelos 3D a Minecraft Java Edition, y también permite diseñar y crear estructuras usando ladrillos Lego compatibles con Minecraft.

Descargar TinkerCAD gratis

TinkerCAD es un programa en línea, no necesita descargar, se ejecuta en el navegador web; solo necesitas una conexión a Internet, crearte una cuenta y listo. Diríjase al sitio web de TinkerCAD, cree una cuenta e inicie sesión para empezar a diseñar.