Autodesk Autocad

¿Qué es AutoCAD y para qué sirve? Cómo funciona

AutoCAD es un programa de ingeniería asistido por computadora que sirve para dibujar y modelar elementos en 2 y 3 dimensiones, posee una interfaz amigable y llena de herramientas que permiten realizar trabajos de diseño en ingeniería.

Cuando empezamos en ingeniería todos hemos oído hablar del programa AutoCAD, pero nos quedamos con la curiosidad de saber qué es y para qué sirve realmente; y estamos aquí para descubrir todo sobre Autocad, sus características, los requisitos que necesita y ademas como puedes empezar a aprender.

¿Qué es AutoCAD?

AutoCAD es un programa de ingeniería o software que es enfocado al diseño de elementos en dos dimensiones (2D) y tres dimensiones (3D), además asistido por computadora; todo ello gracias a que el software AutoCAD es instalado y ejecutado en un ordenador que cumple los requisitos que la versión de este programa específica para su correcto  funcionamiento.

Por defecto, AutoCAD posee una interfaz oscura, con una barra con herramientas completas en la parte superior, entre sus herramientas de dibujo más básicas podemos encontrar las líneas, círculos, elipse, rectángulo, etc.

AutoCAD-que es y para que sirve
Imagen de qué es autocad

Cambiar a la versión en 3D es tan simple como seleccionar dicha opción en una barra en la parte inferior, entonces se pueden diseñar elementos en tres dimensiones y hasta renderizarlos para visualizar de manera realista; a partir de una pieza en tres dimensiones se pueden conseguir todas sus vistas con unos pocos clics e imprimirlos.

¿Para qué sirve AutoCAD?

Las utilidades y aplicaciones que podemos conseguir con AutoCAD es casi infinita, AutoCAD sirve para crear desde simples líneas o puntos  hasta el modelado de estructuras complejas además con detalles impresionantes, su potencia hace que sea un referente importante dentro de la industria del diseño, manufactura y producción de cualquier objeto u elemento, a continuación veamos casos prácticos y más concretos para los que sirve.

Utilidades de AutoCAD
Imgen para que sirve AutoCAD

Aplicaciones para los que sirve AutoCAD

  • AutoCAD sirve para crear grandes proyectos de diseños, arquitectura, construcción civil y entre otros; cuenta con un potente conjunto de herramientas que permite crear y modelar información de edificaciones, proyectos de urbanismo, carreteras, proyectos hidrológicos, renovación de estructuras de construcción civil, etc. Por ejemplo puede sirvir para crear diseños estructurales de puentes, carreteras, ferrocarriles, un edificio simple, la planta de un edificio, una simple casa, un techo, la puerta, la ventana, y hasta un coliseo, una cancha de futbol, un parque o una simple avenida de una ciudad, entre otros muchos más.
  • Por otro lado, AutoCAD también sirve para diseñar estructuras complejas, maquinas, herramientas y casi cualquier tipo de pieza mecánica, por ejemplo se puede crear el diseño de una rueda de bicicleta, la tapa de una botella, un recipiente de cualquier tipo, una pieza de sujeción, una horquilla, un tornillo, o una estructura de máquina. Instalaciones de gas, agua, tuberías y entre otros muchísimos mas
  • Entre otros usos, AutoCAD también sirve para el diseño planos y componentes  electrónicos, planos de instalaciones eléctricas de viviendas, edificios, máquinas y hasta lo que te dé la imaginación.
  • Gracias a sus potentes herramientas de renderizado, también sirve para visualizar un diseño de cualquier elemento de manera realista, autocad nos permite configurar el tipo material, la forma, la luz, contraste y otras opciones, de tal manera que nuestro diseño de prototipo se vea lo más real posible en la pantalla.

Características principales

Las principales características de AutoCAD tienen que ver con su flexibilidad, potencia y usabilidad para el diseño en general.

  • Es un programa de diseño y modelado
  • Es desarrollada por la empresa Autodesk
  • Cuenta con comandos y herramientas necesarias para hacer dibujos
  • Está en constante evolución, desarrollo y mejora, cada año cuenta con una versión de AutoCAD mejorada
  • Tiene una enorme comunidad de instructores y aprendices alrededor del mundo
  • Cuenta con herramientas avanzados para el renderizado
  • Es un programa que todo profesional de ingeniería debería dominar
  • Puedes crear tus propios programas para ejecutar en AutoCAD

Cómo funciona AutoCAD 

Pues bien, es momento de conocer cómo funciona AutoCAD; este un software como menciónanos anteriormente, completo y complejo en su categoría, un programa que se debe instalar y ejecutar en un computador el cual nos permitirá servirnos de sus bondades. El computador puede poseer cualquiera de los sistemas operativos compatibles con AutoCAD como veremos en los requisitos de sistema para que funcione correctamente.

Una vez instalada y ejecutada, AutoCAD funciona a través de comando; como la mayoría de programas ofrece una barra de herramientas, configuraciones y opciones avanzadas. Estas a la vez hacen que sea más usable para los usuarios.

Dentro del programa podremos crear el diseño de casi cualquier tipo de objeto o elemento, así como sus detalles, vistas isométricas y explosionado, gracias a este programa podemos obtener planos profesionales para la representación, estructura, organización y producción de cualquier diseño.

Ya que estamos hablando de cómo funciona AutoCAD, también debemos mencionar de que en autocad no podemos realizar simulaciones complejas de estructuras o máquinas, es decir, no podemos calcular las fuerzas externas o interna que actúan sobre un elemento, como actúan las fuerzas dependiendo del material y configuración de una pieza, para esos casos se cuenta con otros programas como solidworks, inventor y entre otros.

Licencias de AutoCAD

AutoCAD es desarrollada y comercializada por la empresa autodesk, los tipos de licencia que ofrecen son las de un solo usuario y multiusuario, también cabe mencionar que la versión del estudiante solo está disponible como licencia de un solo usuario.

Según los tipos de uso de licencias están: el comercial, prohibida la venta y educativa.

Según el comportamiento de licencias estas pueden ser: licencias de prueba, permanentes, licencias con periodos prorrogable o no prorrogable.

Tratando de licencias cabe destacar que la mayoría de las licencias permanentes que autodesk ofrecía se han detenido desde el 2016.

Puedes encontrar más información sobre los tipos licencias AQUÍ.

Requisitos del sistema

Cada versión de AutoCAD requiere ciertos requisitos de sistema para instalarse, ejecutarse y funcionar sin problemas, dependiendo de la versión de AutoCAD los requisitos del sistema irán cambiando relativamente.

AutoCAD ha evolucionado bastante desde que se lanzó en 1982 hasta nuestros días, poco a poco se ha venido incorporando más herramientas y opciones y junto con ellas más potencia e usabilidad para hacer diseño, este hecho hace que AutoCAD necesite utilizar más recursos del computador en el que se ejecuta y es por ello que las versiones tienen sus requerimientos de sistema como veremos a continuación:

Requisitos del sistema para usar AutoCAD

  • Sistema operativo
  • Tipo de cpu
  • Memoria
  • Resolución de pantalla
  • Tarjeta grafica
  • Espacio en disco
  • Explorador
  • Red
  • Dispositivo señalador
  • Digitalizador
  • Soporte (DVD)
  • Tool clips media player
  • .net framework

A esta lista de requerimientos para AutoCAD podemos añadir otros adicionales para que nuestro programa pueda procesar grande conjuntos de datos, nube de puntos y también modelado en 3D, como la cantidad de memoria, espacio en disco y la tarjeta gráfica.

Recomendaciones para trabajar con AutoCAD

No esta demás tomar algunas recomendaciones para emplear AutoCAD y ser más productivos y organizados.

  • Asegúrese de que su equipo cumpla con los requisitos del sistema para que AutoCAD funcione sin problemas en su computador.
  • Organizar los proyectos en carpetas y subcarpetas adecuadamente, es recomendable incluir en el nombre de las carpetas el nombre del proyecto, la fecha de creación y algún dato importante que lo haga bastante reconocible.
  • Identifique bien un archivo guardándolo con el nombre adecuado, evite duplicar nombres, o tener copias del mismo proyecto en la misma carpeta, puede resultar confuso.
  • Aunque AutoCAD viene con una configuración predeterminada, asegúrate configurarla según a tus necesidades, revisa las unidades de medida que deseas emplear, la escala, etc.
  • En tus proyectos utilice correctamente las capas, esto te ayudará a tener un proyecto limpio y organizado.
  • Utiliza los comandos para agilizar tu avance en los proyectos que estés trabajando.
  • Guarda los proyectos correctamente, además puedes configurar el autoguardado automático para no perder los cambios en tus proyectos por algún accidente.

Lenguaje de programación

Los principales  lenguajes de programación con el que está hecho AutoCAD son:

  • C++
  • Auto lisp
  • Visual basic

Si fueras un experto en dichos lenguajes de programación posiblemente podrías crear programas de diseño como AutoCAD ¿verdad? Pues es muy posible, pero apenas hemos mencionado las tecnologías con la que está hecho. Detrás de de ello seguro que hay mucho conocimiento, esfuerzo y experiencia.

Programación y ventajas

Algo importante a tomar en consideración es que AutoCAD también sirve para la ejecución de tus propios programas, es decir, tú puedes crear a través de código con un lenguaje de programación, instrucciones que serán ejecutadas por este software.

Autocad también sirve para crear tu programa
Imagen de programacion en AutoCAD

Por ejemplo puedes crear un programa que dibuje un cuadrado, o un circulo con sus respectivas medidas y posiciones; pero claro puede ser que estés pensando que esa es una tontería, pero que tal necesitas una opción o comando muy particular que AutoCAD no ofrece directamente, pero no estaría nada mal tener para avanzar rápidamente en tu proyecto que de paso es muy particular; pues es ahí donde entra en juego el poder y la potencia que ofrece la habilidad de programar.

Entre algunas interfaces de programación que puede admitir esta: ActiveX Automation, VBA,  AutoLISP, Visual LIPS, ObjectARX, entre otros. Estas interfaces se utilizan dependiendo de las necesidades requeridas por los usuarios.

Cursos y tutoriales de AutoCAD

Aprender a manejar AutoCAD no es tan complicado; es un programa muy conocido en la comunidad de ingenierías en todo el mundo y existe una gran cantidad de material difundido por sus usuarios, desde guías, manuales, hasta cursos gratuitos para aprender, esta es una gran ventaja y que sirve mucho.

A continuación mencionamos dónde puedes aprenderlo

  • Puedes unirte a la comunidad de aprendizaje del mismo AutoDesk.
  • Otras plataformas para aprendizaje de pago en las que puedes aprender AutoCAD son Udemy, tutellus, emagister, linkedin y entre otros.
  • Las plataformas gratuitas como YouTube son bastante útiles al momento de buscar cursos y en nuestro caso, por ejemplo aquí.
  • Por aquí también dispones de una guía si ya empezaste a usar este programa.

Por otro lado puedes también emplear libros, tomar cursos presenciales, etc. no hay excusas para no aprender a dominar está fantástica herramienta de diseño.

El foro de Autodesk

Este programa cuenta con un foro en la que  cualquier persona interesada puede participar ya sea brindando sus conocimientos o realizando las preguntas que desees para mejorar sus habilidades.

Aquí tienes el enlace al foro: https://forums.autodesk.com/t5/autocad/ct-p/8

Ahora que sabes qué es Autocad y para que sirve, ademas de aprendimos en mayor profundidad lo que podemos conseguir, es momento de planificar tu aprendizaje y convertirte en un experto de este software.

AutoCAD no sirve para simular elementos dinámicos

Especialmente, cuando somos de ingeniería buscamos un programa potente que nos permita realizar las tareas que necesitamos y al principio una pregunta frecuente es si en Autocad podemos simular elementos que se mueven o poseen comportamiento dinámico, sin embargo debemos considerar que este programa no está pensado para ello, pero podemos emplear otros programas que si permiten simular elementos como máquinas por ejemplo.

Lo que se puede realizar es exportar un dibujo o modelado de Autocad a otro programa compatible, por ejemplo Solidwork, de tal manera que nos facilita realizar tares de simulación en caso lo necesitemos. Aunque lo ideal es trabajar en el programa que se ajuste a nuestras necesidades desde el principio.