Tipos de Interruptores, cómo funcionan y aplicaciones

En esta ocasión estamos aquí para conocer todo sobre los interruptores, componentes eléctricos muy importantes para apagar y encender equipos; también son conocidos como suiche, del inglés switch. Veamos de qué se tratan, para qué sirve, cuál es su función en un circuito, de qué partes está compuesto y cuáles son los tipos de interruptores que podemos encontrar en el mercado. Empecemos.

Qué es un interruptor y para qué sirve

Un interruptor de electricidad es un componente o dispositivo que sirve para permitir o interrumpir el paso de corriente eléctrica en un circuito, de acuerdo a las necesidades.

Posee los mecanismos necesarios para separar el contacto que ocurre dentro del interruptor y de esa manera impedir que fluya la energía eléctrica, en palabras simples, esto apaga cualquier dispositivo o máquina que esté conectada a dicho circuito.

Evidentemente, el interruptor también sirve para poner en contacto y cerrar el circuito, de esta manera permitiendo el paso de energía eléctrica, en palabras simples, enciende los dispositivos o maquinas que estén conectadas a dicho circuito.

Partes de un interruptor

De acuerdo al tipo de interruptor del que se trate, estos pueden tener algunas más partes que otras. Aunque su principio de funcionamiento es el mismo en todas. Un interruptor eléctrico simple está formado por las siguientes partes:

  1. El mecanismo de accionamiento: es la parte del interruptor que se activa manualmente para abrir o cerrar el contacto eléctrico. Puede ser un botón, una palanca, un interruptor de pared, un interruptor táctil, entre otros.
  2. El contacto móvil: es el contacto que el actuante mueve para conectarla o separarla al contacto fijo, cuando la conecta permite el flujo de la energía y cuando se separa se interrumpe el paso de la energía. Puede ser un conductor, de metal o varilla inoxidable.
  3. El contacto eléctrico fijo: es el contacto que no se mueve, de material metálico inoxidable, permanece fijo para que el contacto móvil pueda hacer contacto o interrupción con ella.
  4. Base aislante: es la base sobre la cual van fijadas los contactos y pueden tener variedad de formas de acuerdo a las aplicaciones para las que esté diseñada.
TE RECOMENDAMOS LEER:   El Diodo: Fundamentos, Funcionamiento y Aplicaciones

Además de las partes mencionadas, algunos interruptores también pueden incluir otros componentes adicionales como un indicador de encendido/apagado, un protector térmico, un fusible, entre otros.

Tipos de interruptores 

los interruptores se clasifican en: rotativos, deslizantes, de palanca, de enganche, de enganche múltiple, basculante y pulsador. A continuación, describamos cada una de ellas.

  1. Interruptores rotativos: este tipo de interruptores se activan mediante un mecanismo de giro o rotación. El contacto eléctrico se abre o cierra mediante una rueda o un botón que gira sobre un eje.
  2. Interruptores deslizantes: para activar este tipo de interruptores se usa un mecanismo de deslizamiento, el actuante es una espiga que se puede deslizar longitudinalmente para que el contacto móvil se conecte o desconecte.
  3. Interruptores de palanca: son interruptores en el que el actuante es una palanca, el circuito se cierra o interrumpe mediante un mecanismo de palanca.
  4. Interruptores de enganche: este tipo de interruptores tienen un botón o espiga como actuante, al presionarlas esta se queda enganchada en una posición que cierra el circuito, gracias al seguro mecánico. El actuante se presiona de nuevo, para desenganchar y que retorne a su posición original e interrumpa el circuito.
  5. Interruptores de enganche múltiple: formado por varios interruptores de enganche simple, estos interruptores poseen varios puntos de enganche y permite conectar varios circuitos a la vez.
  6. Interruptores basculantes: en este tipo el actuante se balancea hacia arriba y hacia abajo cuando se presiona (mecanismo de basculación), de tal manera que un extremo se queda levantado y el otro presionado. Cerrando y abriendo así el circuito.
  7. Interruptores pulsadores: estos interruptores tienen un mecanismo de pulsación, hay que presionar el actuante y si se deja de presionar este vuelve a su posición original. Por ejemplo, estos se usan en los timbres de hogar.
TE RECOMENDAMOS LEER:   Qué son Capacitores, para qué sirven, funcionamiento, partes y tipos

Dónde se usan los interruptores

Los interruptores están presentes en todos los dispositivos, equipos y maquinas que funcionan con electricidad. En palabras simples encender y apagar es su principal función. Una de sus aplicaciones o usos más conocidos podemos ver en el típico interruptor que se usa en instalaciones domiciliarias, los interruptores basculantes se usan para encender y apagar las luces en domicilios. En dispositivos eléctricos y electrónicos como en televisiones, radios, juguetes, etc. En máquinas industriales, herramientas para la construcción, la mecánica, minería y mucho más.

Cómo funciona un interruptor

Un interruptor eléctrico es un dispositivo que sirve para controlar el flujo de electricidad en un circuito, su funcionamiento es simple. Está compuesto de dos partes principales: un mecanismo de accionamiento que puede como un botón o una palanca y un contacto eléctrico, que puede ser por ejemplo un metal o una varilla inoxidable, este abre o cierra el circuito eléctrico cuando se activa el mecanismo de accionamiento.

Cuando el contacto eléctrico está cerrado, el circuito está completo y la electricidad fluye a través del mismo y los equipos pueden entrar en funcionamiento. En cambio, cuando el contacto eléctrico se encuentra abierto, el circuito está interrumpido y la electricidad no fluye por el circuito. De esta manera se pueden apagar y encender tantos dispositivos, máquinas que funcionan gracias a la electricidad.

De Ingenierías