Magnitudes físicas fundamentales

Magnitudes fundamentales del sistema internacional

Las magnitudes fundamentales del sistema internacional  en física son 7, exploremos cuáles son y en qué consiste cada uno, además de una tabla de magnitudes físicas fundamentales completa.

Qué son las magnitudes físicas fundamentales y para qué sirven

Las magnitudes fundamentales son aquellas que dan origen a las magnitudes derivadas; las magnitudes fundamentales hacen referencia a aquellas magnitudes que son únicas y no se pueden conseguir combinando otras magnitudes.

Por otro lado, estas magnitudes se pueden combinar para dar lugar a otras magnitudes.

Tabla de magnitudes físicas fundamentales

La tabla de magnitudes muestra las 7 magnitudes fundamentales con sus respectivas unidades, símbolos y ecuaciones dimensionales

Magnitudes fundamentales Unidad Símbolo Ecuación dimensional
Longitud Metro m L
Masa Kilogramo kg M
Tiempo Segundo s T
Intensidad de corriente   Ampere A I
Temperatura Kelvin K Ɵ
Intensidad luminosa Candela cd J
Cantidad de sustancia Mol mol N

Definición de las unidades del sistema internacional

A continuación exploremos cómo se definen las unidades del sistema internacional

Longitud

En el sistema internacional la unidad de longitud es el METRO. Un metro se define como la distancia que viaja la luz en el vacío en 1/299 792 458 segundos. Esta norma fue adoptada cuando en 1983 se definió la velocidad de la luz en el vacío como 299 792 458 m/s.

Metros magnitud de longitud

Masa

Su unidad en el SI es un KILOGRAMO y se define como la masa de un cilindro compuesto de una aleación de platino-iridio que se guarda en la oficina internacional de pesos y medidas en Sevres, cerca de París, este es el único caso en el que se define por un objeto patrón.

kilogramos unidades de masa física

Tiempo

La unidad del tiempo en sistema internacional es el SEGUNDO, y se define como el tiempo requerido por 9 192 631 770 ciclos de una transición hiperfina en el cesio  133. Esta definición fue adaptado en 1967.

Tiempo magnitud fundamental física

Intensidad de corriente eléctrica

Su unidad en SI es: AMPERIO y se define como la corriente eléctrica constante que, mantenida en dos conductores para lelos de longitud infinita, de sección circular despreciable y ubicados a una distancia de un metro en el vacío, produce una fuerza entre ellos, igual a 2×10-7 newton por metro de longitud.

Intensidad de corriente eléctrica

Temperatura

Su unidad es el KELVIN y es definida como la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

La temperatura también se define como el grado de agitación molecular en un cuerpo.

Temperatura como magnitud física

Cantidad de sustancia

La unidad de cantidad de sustancia en sistema internacional es el MOL y se define como la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kg de carbono 12. Cuando se emplea el Mol, las entidades elementales deben ser especificadas, y pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos específicos de tales partículas.

Cantidad de sustancia magnitud física fundamental

Intensidad luminosa

La unidad de intensidad luminosa en el sistema internacional es: candela  y se define como la intensidad luminosa, en una dirección dada , de una fuente que emite radiación monocromática con frecuencia de 540 x 10 12 Hz de tal forma que la intensidad de radiación emitida, en la dirección indicada, es de 1/683 W por estereorradián.

Intensidad luminosa

Deja un comentario