Qué son los Resistores, tipos, partes y funcionamiento

Ahora conoceremos todo sobre los resistores, componentes electrónicos de gran importancia en la electrónica, que son empleados en los circuitos eléctricos, electrónicos para controlar la corriente que pasa por un circuito. Su función es muy simple, limita el paso de corriente eléctrica, reduciéndola.

Dicha función se puede aprovechar para diversas aplicaciones, desde el simple hecho de evitar daños y garantizar buen rendimiento en componentes de un dispositivo, hasta el aprovechamiento de calor para diversas tareas, como veremos más adelante.

Mediante este contenido con un lenguaje claro y simple desarrollaremos y exploraremos con mayor profundidad el mundo de los resistores, desde su funcionamiento, hasta sus diferentes tipos, aplicaciones y más. ¡Empecernos!

Qué son los resistores

Los resistores son componentes electrónicos muy importantes, cuyo principal objetivo es limitar el paso de corriente eléctrica en un circuito. Están diseñados y fabricadas de diversos materiales para reducir el paso de la corriente eléctrica, lo que permite controlar la cantidad de corriente que fluye a través de un circuito, para diversas aplicaciones.

Se pueden encontrar resistores en diversas formas, tamaños y colores; desde resistores bastante pequeños hasta de mayor tamaño, con diferentes capacidades y finalidades de uso.

La resistencia eléctrica que ofrecen los resistores se mide en ohmios (Ω) y su valor puede ir desde fracciones de ohmios, hasta decenas de ohmios; dicho valor se puede determinar usando diversos métodos, por ejemplo: midiéndola directamente con un multímetro, mediante su código de colores, impresión, etc.

Tipos de resistores

Existen muchos tipos de resistores, para diversos fines; se pueden diferenciar desde su material de fabricación, como los resistores de alambre y de carbón, así como por la forma en que son construidos, como los resistores fijos y variables.

TE RECOMENDAMOS LEER:   Qué son Capacitores, para qué sirven, funcionamiento, partes y tipos

Los resistores variables, también son conocidos como potenciómetro, de acuerdo a la forma de ajuste del grado de resistencia pueden ser rotativos, cuando se ajusta mediante un eje de rotación; deslizantes cuando se ajusta mediante una espiga que puede desplazarse longitudinalmente. Los potenciómetros a la vez, pueden ser potenciómetros lineales o logarítmicos.

A continuación, conozcamos a grandes rasgos características de algunos tipos de resistores más comunes:

  • Resistores de alambre. – conocidos como resistores bobinados, fabricados con alambre conductor de resistencia especifica, relativamente elevada, enrolladas alrededor de un núcleo en forma cilíndrica y de material aislante. Los alambres son de aleaciones especiales como de nicrom y otros. Los núcleos son de material como cerámica o porcelana y otros.
  • Resistores de carbón. – Son resistores que poseen un cuerpo de carbón preparado con algunos aglutinantes, la misma que es recubierta con una capa de material resistivo.
  • Resistores fijos. – Son aquellos que poseen un valor de resistencia fija desde su fabricación y no pueden ser alterados. El valor de su resistencia se encuentra impreso en su cuerpo o se puede determinar mediante el código de colores en la resistencia.
  • Resistores variables. – También conocidos como potenciómetros, se caracterizan por permitir cambiar el valor de su resistencia mediante un mecanismo de giro o desplazamiento, es decir se puede aumentar o disminuir la resistencia que ofrecen mediante un mecanismo.
  • Potenciómetro lineal. – en este tipo de potenciómetro es variable y el cambio del valor de la resistencia es proporcional al giro o deslizamiento que se genere en el mecanismo de cambio o variación. Se usa para controlar el voltaje de salida.
  • Potenciómetro logarítmico. – es un resistor variable y el cambio de valor de su resistencia no guarda proporcionalidad con el giro o desplazamiento de los mecanismos de control.
TE RECOMENDAMOS LEER:   TODO DE TRANSFORMADORES | TIPOS, PARTES Y FUNCIONAMIENTO

Entre otros tipos de resistores según su aplicación podemos mencionar: resistores de varistor, cuya variación de resistencia depende del voltaje aplicado; los resistores de fusible, pensados para quemarse en caso de una sobrecarga y los resistores de termistores, las cuales su valor de resistencia cambia de acuerdo al cambio de temperatura a las que son expuestas.

De Ingenierías