Libros de Ingeniería del software Escrito por Ian Sommerville

Ahora tenemos este magnífico libro sobre la ingeniería que hay detrás del desarrollo del software, se trata del libro titulado como: Ingeniería del software, escrito por Ian Sommerville. Sin lugar a duda este es un libro que debes leer si estás inmerso en el mundo de la computación y en especial el desarrollo de programas informáticos. Su primera edición fue publicada hace mas de 20 años, con el tiempo ha ido evolucionando, mejorando e incluyendo nuevos contenidos al respecto. El libro se centra en los procesos básicos de la ingenieria del software, nos referimos a la especificación, diseño, implementación, verificación, validación y gestión. Entre otros temas dominantes del libro podemos mencionar los sistemas críticos, sistemas en las que un fallo puede ser nefasto; se estudian técnicas y métodos para el desarrollo de dicho tipo de sistemas y mucho más.

Ver libro ahora

Descripción

Estamos hablando de un libro con cientos de páginas con información de alta calidad, una obra completa sobre ingeniería del software.

Esta obra lleva publicas ya más de un par de décadas, por ello posee varias ediciones, en este caso nos referiremos a la séptima edición para realizar la respectiva descripción y así animarte a leer este libro si estas de alguna manera relacionada con la ingeniería del software.

Contenido del libro

Este libro esta organizado en cuatro partes con bastante contenido de calidad y a continuación describiremos a grandes rasgos cada una de ellas:

Parte I. Visión general

En parte del libro desarrolla varios temas y para visualizar mejor los nombraremos en lista a continuación:

  1. Introducción.- incluye varias definiciones y respuestas a preguntas frecuentes para establecer las bases y aclarar algunas cuestiones, además también se incluye sobre la responsabilidad profesional y ética.
  2. Sistemas socio-técnicos.- se desarrollan temas como: las propiedades emergentes de los sistemas, ingeniería de sistemas que incluye los temas de requerimiento, diseño, modelado de sistemas, así como también desarrollo de subsistemas. Sigue con la integración, evolución y desmantelamiento del sistema; organizaciones, personas y sistemas informáticos, etc.
  3. Sistemas Críticos.- aquí se desarrolla sobre los sistemas críticos, sistemas de seguridad crítico, la confiabilidad de un sistema, su disponibilidad y fiabilidad, la seguridad y protección, etc.
  4. Procesos del software.- se tratan temas de modelos del proceso del software, interacción y actividades del proceso, la ingeniera del software asistida por computadora.
  5. Gestión de proyectos.- actividades de gestión, planificación y calendarización del proyecto, además de la gestión de riegos.

Parte II. Requerimientos

Esta parte también contiene varias secciones organizados ordenadamente, veamos que trata el contenido en general:

  1. Requerimiento del software
  2. Proceso de la ingeniería de requerimientos
  3. Modelos del sistema
  4. Especificación de sistemas críticos
  5. Especificación formal

Parte III. Diseño

El diseño es un aspecto muy importante y esta parte del libro se enfoca en su desarrollo, entre los temas destacados mencionaremos algunos:

  1. Diseño arquitectónico
  2. Arquitectura de sistemas distribuidos
  3. Arquitecturas de aplicaciones
  4. Diseño orientado a objetos
  5. Diseño de software de tiempo real
  6. Diseño de interfaces de usuario

Parte IV. Desarrollo

La forma y métodos de desarrollo…

  1. Desarrollo
  2. Reutilización del software
  3. ingeniería del software basa en componentes
  4. Desarrollo de sistemas críticos
  5. Evolución del software

Parte V. Verificación y validación

La verificación y validación es otro aspecto muy importante dentro de la ingeniería de programas informáticos. En esta parte del libro se desarrollan temas como:

  1. Validación y verificación
  2. Pruebas del software
  3. Validación de sistemas críticos

Parte VI. Gestión de personal

  • Gestión de personal
  • Estimación de costes del software
  • Gestión de calidad
  • Mejora de procesos
  • Gestión de configuraciones
  • Herramientas CASE para gestión de configuraciones

Vista previa

Este libro lo puedes adquirir y leer en algunas plataformas de lectura, en esta ocasión puedes ver la vista previa desde aquí: Ver libro ahora

Para quién este libro

Esta obra esta pensada para estudiantes de ingeniería, graduados e ingenieros que se desempeñan en la industria del desarrollo y producción de software, por ende es un libro de especialidad, centrado en un tema específico como su titulo indica, pero que sin embargo es amplio y este libro esta para ayudarnos a entender y alimentar nuestro conocimiento.

Deja un comentario

Cargando libro, espera un momento…