Captación de agua para represas hidroeléctricas

Para que una central hidroeléctrica pueda funcionar, el recurso principal es el agua, en este articulo desarrollamos las formas en que se suelen captar este recurso importante para para generación de energía eléctrica.

Captación de agua

Todo empieza por conseguir el principal recurso para poner en marcha una central hidroeléctrica: “el agua”; este recurso se puede conseguir de muchas maneras, por ejemplo se puede almacenar en grandes represas que a la vez pueden servir para otras actividades que veremos más adelante.

Por otro lado se puede aprovechar el agua que transcurre por un canal como puede ser un río y entre otros métodos también puede haber centrales hidroeléctricas de bombeo.

A continuación explicamos más detalladamente en qué consisten las 3 formas de obtener agua que hemos mencionado.

1. Represas hidroeléctricas

Las represas hidroeléctricas son infraestructuras construidas a base de concreto o cualquier material que garantice los requerimientos, las represas están diseñadas para soportar fuertes cargas y presión hidráulica, almacenan grandes cantidades de agua que pueden ser empleadas para múltiples necesidades, como por ejemplo: la recreación, pesca, navegación, agricultura, evitar inundaciones y más. Sin embargo en este caso su principal objetivo es la de generar energía eléctrica.

represa para central hidroeléctrica

Para la construcción de una represa es necesario el estudio de impacto ambiental, pues el hecho de construir una de dimensiones considerables puede implicar muchos problemas especialmente para la flora, la fauna y el ecosistema en general de la zona o las que se verán afectadas por las actividades y modificaciones en su entorno. La construcción de una represa muchas veces implica el desvió de canales de agua de su recorrido natural, la reubicación de poblaciones vulnerables, el movimiento de tierra, la inundación del área para la represa y entre otros que incluso pueden nacer como efecto de estas actividades.

Cabe destacar que cuanto mayor sea la capacidad y altura de almacenamiento de la represa, esta será más  favorable para la generación de energía eléctrica.

2. Aprovechando la corriente de agua

Otra forma de captar el agua puede ser aprovechando el paso del agua, aquí no es necesario construir una represa que almacene grandes cantidades de agua, pues el agua empleada es la misma que recorre por un canal; obviamente el agua tendrá que ser adecuada a las necesidades de la instalación.

En una instalación de este tipo, es claro que no se invierten grandes sumas de recursos para crear una represa, sin embargo también puede depender y ser afectada por fenómenos naturales lo cual puede ser una desventaja.

3. Obtención de agua mediante bombeo

En este caso, el agua sigue un ciclo reversible, es decir sube y baja desde una deposito o embalse inferior al depósito superior, esto permite que el agua pueda ser reutilizado varias veces para generar energía eléctrica.

Gracias a un grupo de moto-bombas o turbinas el agua puede ser impulsado desde un depósito inferior a un depósito superior, con el objetivo de elevar la altura de caída del agua que será necesaria para la generación de energía eléctrica.

Una vez expuesto las formas de captar agua, Ahora empezaremos a explicar el funcionamiento propiamente dicho de una central hidroeléctrica, hemos creado otro articulo exclusivamente para describir las partes de una central hidroeléctrica, te dejamos por aquí el enlace:

Deja un comentario