Imagen de tratamientos térmicos

Tipos de tratamientos térmicos

Conozcamos qué son los tratamientos térmicos, en qué consisten y cuáles son sus tipos, su finalidad y además una explicación detallada de cada uno de los tipos de tratamientos térmicos en metales como el acero.

Nuestro objetivo será analizar los cambios que experimentan los materiales y específicamente el acero al ser sometidos a tratamientos que implican cambios drásticos de temperatura para modificar su estructura interna.

Qué es el tratamiento térmico

El tratamiento térmico es una operación que implica cambios de temperatura sobre el material que se desea tratar; en general, nos referimos a calentamientos y enfriamientos de metales, controlando los grados de intensidad, velocidad y medios en los que se realiza.

Qué es el tratamiento térmico
Tratamientos y térmicos e acero.

Para qué sirven los tratamientos térmicos

Los tratamientos térmicos sirven para modificar las propiedades y características mecánicas de los materiales, en este caso del acero. Cuando el acero es sometido a variaciones extremas de temperatura, su estructura interna cambia, haciendo que adquiera nuevas propiedades como la resistencia, tenacidad, dureza y entre otras.

En fin, cambiar las propiedades de un material, evidentemente crea la posibilidad de que estos puedan ser utilizados en ciertas aplicaciones que requieran un grado de propiedades mecánicas específicas. Por ejemplo el acero después de un tratamiento térmico puede adquirir mayor dureza y ser empleado para la fabricación de herramientas de corte para otros aceros menos duros.

Tipos de tratamientos térmicos

La clasificación de tratamientos térmicos está relacionada al objetivo que se desea conseguir después del proceso.

Topos de tratamientos térmicos en metales
Los tipos de tratamientos térmicos más empleados.

En nuestro caso específico abordarnos los tipos de tratamientos térmicos a las que se suelen someter a los ACEROS.

El temple

El temple es un tratamiento térmico cuyo objetivo es aumentar la dureza y la resistencia del acero, esto se consigue elevando la presencia de los constituyentes martensíticos en el acero.

El proceso de temple se realiza en tres etapas generalmente:

  1. Calentamiento del metal.- consiste en elevar la temperatura del metal hasta una temperatura elevada; la temperatura será determinada por el tipo de acero en cuestión, por poner un ejemplo: Para un acero SAE 1045 la temperatura de temple es aproximado a 805 grados centígrados.
  2. Uniformizar la temperatura.- Una vez alcanzado la temperatura de temple; esta debe estar uniforme en todo el cuerpo del metal y mantenerse un breve tiempo a temperatura constante.
  3. Enfriamiento rápido.- Una vez el metal haya permanecido a temperatura de temple constate por un tiempo, debe ser enfriado rápidamente; los medios de enfriamiento también son seleccionados de acuerdo al tipo de acero, estos pueden ser: agua, aceites, aire, etc. Por ejemplo, el acero SAE 1045 se enfría en agua.
Te recomendamos leer:  Cables de acero

El revenido

Proceso de templado en tratamientos térmicos
Diagrama de tratamiento de temple

El revenido es un tratamiento térmico que se realiza después de un tratamiento de temple; esto con la finalidad de reducir las tensiones internas producidas por el temple. El aumento de dureza y resistencia obtenida con el temple, trae consigo que el metal adquiera una mayor fragilidad.

El revenido se practica para reducir dicha fragilidad, si  apenas disminuir su propiedad de dureza y resistencia  ya adquirida con el temple.

Por otro lado, el revenido se realiza a temperaturas menores a la del temple; de acuerdo a ello podemos distinguir los siguientes tipos de revenidos:

  1. Revenidos a bajas temperaturas.- entre 180 y 220 grados centígrados.
  2. Revenidos a medianas temperaturas.- entre 300 y 400 grados centígrados.
  3. Revenidos a altas temperaturas.-  entre 5000 y 550 grados centígrados.

El proceso de revenido se realiza en tres pasos generalmente:

  1. El primer paso consiste en calentar el metal lentamente hasta la temperatura de revenido según las especificaciones de cada metal y los objetivos. Por ejemplo la temperatura para revenido del acero SAE 1045 es de 430 grados Celsius.
  2. En el segundo paso, el calentamiento debe ser suficiente para dar tiempo a que se eliminen las tensiones internas del metal templado.
  3. Finalmente, debe enfriarse el metal, esta vez el enfriamiento se realiza más lentamente que en el temple, generalmente al aire o en aceite.

El recocido

El recocido es un tratamiento térmico que se realiza para ablandar al acero, básicamente consiste en elevar la temperatura del metal hasta superar la temperatura de temple, seguidamente se mantiene por un tiempo controlado a una temperatura constante.

Los aceros son recocidos generalmente para sean apropiadamente maquinados, ya que este proceso facilita el trabajo en frio o mecanizado de los materiales.

Te recomendamos leer:  Diagrama esfuerzo deformación

También cabe destacar que en los aceros, este proceso produce una microestructura interna de ferrita-perlita.

Aplicación del recocido

Por ejemplo para taladrar una pieza de acero templado, este debería pasar primero por un recocido para ablandar al metal y que este sea mecanizado adecuadamente; después de la operación, se vuelve a templar para que recupere sus propiedades de dureza y resistencia.

Tratamientos termoquímicos

Los tratamientos termoquímicos procedimientos en las que interviene el cambio de temperatura y además de un proceso químico, con la finalidad de obtener propiedades mecánicas adecuadas para la aplicación de las piezas tratadas.

Cementación

Este proceso consiste en  elevar el contenido de carbono de un acero en sus superficie, de esta manera se obtiene  una acero con mayor contenido de carbono en sus superficie. Mediante un proceso de temple se conseguirá que la superficie con mayor contenido de carbono se vuelva más duro y el núcleo tenaz.

Con este tratamiento se consigue obtener piezas metálicas duras por la superficie pero que no sean frágiles en general.

Los materiales empleados como cementantes pueden ser entre varios, una mezcla pulverizada de carbón de madera, el ferrocianuro potásico y carbonato de vario.

Procedimiento de cementación

Las piezas de acero son rodeadas por sustancias ricas en carbono y colocadas en cajas cerradas que serán introducidos en hornos para ser calentados hasta altas temperaturas entre 850 a 940 grados centígrados, además el tiempo aproximado será de una hora por cada 0.1mm de espesor de capa cementada.

Después del calentamiento, se debe dejar enfriar en aire estático, seguidamente se le practica un revenido entre 150 y 250 grados centígrados con enfriamiento al aire para eliminar tensiones internas.

 Aplicaciones de la cementación

La cementación se le da a piezas como ejes, piñones, engranes, etc. en general a elementos que estarán sometidos a grandes fuerzas de roce o fricción que naturalmente exigen mayor resistencia al desgaste en su superficie.

Cianuración

La cianuración es un tratamiento termoquímico que consiste en una cementación líquida; el acero es sometido en sales fundidas, a base de cianuro sódico; de esta manera se consigue endurecer la superficie del acero, debido a la formación de carburos y nitruros de hierro.

Te recomendamos leer:  Tipos de acero

Un inconveniente de este proceso es que los vapores de cianuro son venenosos, por lo que se deben emplear el procedimiento adecuado para evitar contacto peligroso con ellos; por otro lado, el espesor endurecido mediante este método suele ser inferior al endurecido por la cementación sólida.

Nitruración

Este tratamiento termoquímico se trata de una cementación gaseosa; el acero es sometido a gases de amoniaco a temperaturas de entre 400 y 525 grados centígrados para formar nitruros de hierro en su superficie. Mediante este proceso se puede conseguir superficies más duras que con la cementación sólida.

Este proceso puede resultar de alguna manera lenta, ya que para conseguir un espesor de 0.5 mm.  de superficie nitrurada, es necesario exponer a la pieza a una corriente de amoniaco durante 60 y 100 horas, para completar el proceso hace falta un tratamiento de temple posteriormente.


Artículos que pueden ser de utilidad

Cables de acero
Cables de acero - todo lo que tienes que saber

Los cables de acero forman parte de los elementos más empleados y de gran importancia en muchísimas industrias, conozcamos más a fondo de que se tratan, sus tipos, aplicaciones, características,…

Tipos de acero
Tipos de acero

Exploremos cuáles son los tipos de acero realmente, los aceros se clasifican en: aceros al carbono y aleados; a partir de ello se suelen clasificar en más tomando en cuenta muchos criterios como: el proceso de fabricación, sus tratamientos térmicos, sus aplicaciones, composición y más; es momento de profundizar en ello ¡Vamos! Tabla de contenido … Leer más Tipos de tratamientos térmicos

Obtención del acero método y procesos
obtención del acero

La obtención del acero se da mediante una variedad de métodos y procesos como el Bessemer, Siemens-Martin y el horno eléctrico, aquí los desarrollaremos en detalle. Estás listo para sumergirte y saber cómo se obtiene el acero. Tabla de contenido ¿Qué es el acero?Métodos para la obtención del acero Método Bessemer para obtener aceroEl Proceso … Leer más Tipos de tratamientos térmicos

Diagrama esfuerzo deformación
Imagen de diagrama esfuerzo deformación

El diagrama esfuerzo – deformación  es una excelente representación del comportamiento de un material cuando está es sometido a una fuerza deformadora. En esta entrada te explicaré cada punto de este diagrama, qué es, en que consiste, sus características y todo lo relacionado. ¿Estás listo? ¡Vamos por ello! Tabla de contenido Introducción Qué es el … Leer más Tipos de tratamientos térmicos

1 comentario en “Tipos de tratamientos térmicos”

Deja un comentario

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

Vídeo explicativo de diagrama esfuerzo-deformación

Vídeo de Francisco Rumiche

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

Vídeo explicativo de diagrama esfuerzo-deformación

Vídeo de Francisco Rumiche

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

Vídeo explicativo de diagrama esfuerzo-deformación

Vídeo de Francisco Rumiche

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

Vídeo explicativo de diagrama esfuerzo-deformación

Vídeo de Francisco Rumiche

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero

El acero

Obtención del acero método y procesos
Tipos de acero
Tipos de tratamientos térmicos
Diagrama esfuerzo deformación
Cables de acero