Ingenieria de minas

¿Qué es la Ingeniería de minas? Qué hace, Campos laborales y sueldos

Ingeniería de minas el experto profesional de las planificaciones y explotaciones de recursos minerales, descubramos que es, en que consiste sus, campos de acción y laborales, que hace un ingeniero de minas y como es su formación académica, que recursos y herramientas emplea en su vida profesional y mucho más ¡Vamos ya!

Qué es la ingeniería de minas

La ingeniería de minas es la rama de la ingeniería que se ocupa de la exploración,  planificación, extracción, explotación y procesamiento de los recursos minerales que se encuentran en el medio ambiente.

La ingeniería de minas utiliza técnicas y conocimientos de ciencia, matemáticas, física, cálculo y análisis para planificar la extracción de recursos minerales reduciendo al mínimo posibles los efectos no deseables que puedan tener estas actividades en el ecosistema.

La ingeniería de minas engloba una variedad de actividades relacionada con el aprovechamiento de recursos minerales de la corteza terrestre, el fondo de los mares y océanos, además implica prospectar, explorar, extraer, comercializar y rehabilitar los sitios explotados.

Qué hace un ingeniero de minas

Un ingeniero de minas realiza actividades relacionadas con la industria extractiva de minerales metálicos y no metálicos del medio ambiente, en la mayoría de casos del subsuelo. A continuación mencionamos una lista de actividades que puede hacer un ingeniero de minas.

A grandes rasgos un ingeniero de minas estudia los yacimientos mineros, el subsuelo, para verificar las reservas que existen; diseña una mina, lo pone en funcionamiento y producción, además debe garantizar que se está cumpliendo las normativas para que no se genere conflicto entorno a la actividad minera.

  • Actividades de levantamientos topográficos aplicando conocimientos y herramientas especializadas.
  • Exploración y evaluación de recursos minerales metálicos o no metálicos.
  • Estudia, diseña, y determina las prácticas más adecuadas para extraer los minerales, de acuerdo al contexto en el que se encuentran.
  • Un ingeniero de minas dirige, controla la selección de equipo minero para ejecutar las operaciones, desde los insumos, químicos, herramientas, maquinaria o dispositivos de alta tecnología.
  • Participa en la creación y diseño de maquinaria destinada al sector minero, en coordinación con otros especialistas y profesionales.
  • Actividades de diseño y ejecución de túneles para minería subterránea.
  • Se encarga de labores relacionadas con la voladura con explosivo de rocas, en minería subterránea y minería  de cielo abierto.
  • Manejo de explosivos, desde la adquisición, mantenimiento, transporte, almacenamiento y tratamiento correcto.
  • Evalúa y optimiza los procesos de obtención de minerales, organizando y liderando las operaciones.
  • Administra y gestiona los recursos empleados en la obtención de los minerales, desde los recursos humanos, físicos y financieros dentro del sector.
  • Se encarga de velar por la seguridad e integridad del personal a su encargo, de los recursos como las maquinarias, entre otras.
  • Dirige, organiza, orienta, capacita  al personal
  • Planifica, organiza, lidera y supervisa las actividades diarias, para optimizar el desempeño y la productividad.
  • Participa en actividades de diagnóstico de la situación minera en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Participa y promueve el desarrollo de actividad minera responsable a través  de empresas.
  • Interpreta y aplica la legislación minera, estándares de calidad en el medio donde labore.
  • Formula políticas mineras responsables para el desarrollo de la región y el país.
  • Puede desempeñar actividades derivadas de la minería, como la asesoría, consultoría, investigación y gestión en el sector minero y afines.
  • Actividades en la gestión pública, cargos administrativos y técnicos.
  • En gestión ambiental, elaborando y ejecutando proyectos ambientales que estén relacionados con actividad minera y el desarrollo sostenible.  

Campo laboral y de acción de un ingeniero de minas

Ya sabemos que es lo que hace un ingeniero de minas, pero ¿Dónde labora? ¿En qué tipo de entidades trabaja y cómo? Bueno es momento de descubrir y tener en conocimiento.

Parece que es bastante obvio que el principal campo laboral de un ingeniero de minas se encuentra en una mina; profundicemos de qué manera lo hace, pero no solo es eso, sino mucho más, como veremos a continuación.

  • Dentro de empresas mineras con actividad en el país, como ingeniero de seguridad, ingenieros de dirección de operaciones, etc.
  • En empresas que dedican sus actividades a la búsqueda, formulación y evaluación de inversiones mineras.
  • Campo laboral en empresas que proveen, prestan productos o servicios a las empresas del sector minero.
  • En instituciones u organismos que regulan la inversión y explotación en minería.
  • Entidades estatales, públicas, privadas relacionadas con el sector de minería.
  • En instituciones de formación, tanto públicas o privadas, institutos, universidades, etc.
  • En organismos de control, fiscalización y legislación en temas de minería.

Las oportunidades laborales dependen mucho de cuestiones legales, normativas, el ambiente político, tecnológico, económico de un país o región determinada y naturalmente como en cualquier otro sector, también depende de la oferta y demanda de los recursos minerales en el comercio.

Especialistas en extracción minera a cielo abierto y extracción de minerales subterránea son bastante demandados, desde ingenieros de seguridad, ingenieros especialistas en ventilación de minas, especialistas en geo mecánica o estabilidad de estructuras subterráneas, ingenieros de operaciones,  expertos en explosivos y voladuras, tratamiento, procesamiento de materiales, etc.

Importancia de la ingeniería  de minas

La actividad de extracción mineral es una de las actividades económicas  principales en muchos países, esta actividad implica cantidades considerables de inversión financiera, por otro lado este tipo de actividades pueden traer un fuerte crecimiento económico y a la vez impacto en el medio ambiente.

He ahí la importancia de la ingeniería de minas quien se encarga de optimizar las operaciones mineras, y al mismo tiempo reducir los efectos negativos que este puede causar en su entorno.

El ingeniero de minas implementa procesos que cumplan con los estándares de explotación responsable y la legislación correspondiente, de esta manera vela por el medio ambiente y también por mejorar los indicadores de desempeño.

Cuánto es el sueldo de un ingeniero de minas

El sector minero es sin duda uno de los sectores que mayor movimiento económico genera en los países que se dedican a la explotación minera

El sueldo depende del lugar, país y cargo en trabajo.

Generalizando un ingeniero de minas con experiencia puede tener un sueldo aproximado de entre 2000$ – 6000$

Conclusiones sobre ingeniería de minas

En conclusión, ingeniería de minas es una profesión totalmente vinculada con la actividad de extracción de minerales del medio ambiente, un ingeniero en minas se forma para ser capaz de diseñar, analizar, ejecutar proyectos mineros, para satisfacer la demanda de la sociedad y sus necesidades de productos derivados.

Como todas las ramas de ingeniería, su formación necesariamente incluye las ciencias exactas, matemáticas, física, química, cálculo, etc.

La minería es una de las actividades más rentable, además la principal fuente de ingresos  en muchos países, notablemente este sector genera un alto movimiento económico en comparación con otras actividades, este hecho hace que sea uno de los sectores más atractivos para profesionales capacitados y expertos.  

Principalmente su campo laboral se encuentra en campo; generalmente en ubicaciones alejadas de las grandes ciudades.

El ingeniero de minas juega un rol muy importante en la implementación de los procesos más adecuados, con el fin de optimizar la producción, sin embargo lo más importante es implementar los estándares y legislaciones correspondientes, además de desarrollar técnicas para evitar o reducir el impacto negativo o peligroso que perjudique al ecosistema, es también tarea del ingeniero de minas, estar comprometido con la protección del medio ambiente y reducir los problemas que pueda causar la explotación de yacimientos mineros.

En fin la ingeniería de minas es una hermosa rama de la ingeniería, con bastantes especialidades y oportunidades.


Explora otras carreras de ingeniería

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

Deja un comentario